Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

CARCINOMA BASOCELULAR (cáncer de piel)

CARCINOMA BASOCELULAR (cáncer de piel)

Dr. Juan Raúl Castro Ayarza. Medico Dermatólogo. Master en dermatología oncológica.

 

GENERALIDADES

 El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel y es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano.

Suele aparecer en zonas más expuestas al sol y aparecer y usualmente después de los 65 años, sin embargo se describen casos desde los 20 años de edad.

Es más común en persona de piel clara y se presenta como una pequeña bolita en la cara que puede ir creciendo o en algunos casos como una úlcera

 

CAUSAS

 Como muchas enfermedades de la piel, la causa es multifactorial. Se considera que unas células de la vaina radicular externa del pelo (cercana a la epidermis), presenta una transformación atípica produciendo células cancerígenas.

 Factores como susceptibilidad genética, el daño solar crónico desde la infancia, exposición a algunas sustancias tóxicas como el arsénico, medicamentos que reducen las defensas del cuerpo o radioterapia son causas que pueden estar relacionadas con su desarrollo, sin que ninguno sea una causa específica.

 

SÍNTOMAS

 Los primeros síntomas pueden corresponder a una lesión que aparece en la cara con un punto o una pequeña bola o bulto, que inicia usualmente con un crecimiento lento por en cuestión de meses, aunque en algunos casos menos frecuentes, puede crecer rápidamente y/o ulcerarse.

Las lesiones pueden ocasionar sangrado de manera ocasional, usualmente son lesiones que no producen ni piquiña ni dolor.

 

FORMAS CLÍNICAS

 Se puede presentar como un punto o bolita del tamaño desde una lenteja pequeña hasta lesiones como un garbanzo de tamaño. En casos más avanzados, se pueden observar lesiones ulceradas, grandes hasta del tamaño de una uva y ulceradas con sangrado, incluso deforman la anatomía

 

Foto 1

Foto 2

 

DIAGNÓSTICO

 El diagnóstico se hace bajo una sospecha clínica o bajo el uso de dermatoscopia y en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una biopsia de piel para la confirmación del diagnóstico

 

Foto 3

 

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

 El pronóstico suele ser bueno y depende mucho del estado en que se encuentra en la enfermedad. El riesgo de aparición de una nueva lesión después del cuadro, corresponde al 40% de los pacientes en los primeros 5 años.

 En los estados iniciales el tratamiento mediante cirugía o algunas opciones no quirúrgicas, es suficiente. En los estados más avanzados se quiere manejo con cirugía de mayor complejidad.

Es un tumor con muy bajo riesgo de metástasis y menos del 1% son una forma avanzada de la enfermedad de muy difícil manejo. La mortalidad por causa del tumor es exótica.

 

Foto 4

 

PREVENCIÓN

 La prevención primaria del carcinoma basocelular es difícil porque no hay una causa única. Se ha identificado que la exposición solar en la infancia suele ser una causa relacionada, por lo cual la protección solar desde la infancia podría ser un factor protector. Evitar contacto con sustancias relacionada a la carcinogénesis.

La prevención secundaria una vez se ha diagnosticado el carcinoma es la vigilancia cada 4 a 6 meses en los primeros años y luego de forma anual por el médico o dermatólogo para el diagnóstico de nuevas lesiones sospechosas de malignidad.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30