Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

CARCINOMA ESCAMOCELULAR (cáncer de piel)

 El carcinoma escamoceular  es una variedad de cáncer de piel que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, principalmente  en las áreas más expuestas al sol  como  la  cara, extremidades  superiores y tronco.

Se presenta  con mayor frecuencia  en hombres  entre los 50 y 70 años de edad,  en personas de piel  clara y en  aquellos en los  que su actividad  se  desarrolla bajo  la luz del sol.

El carcinoma escamocelular tiene múltiples presentaciones clínicas: queratoacantoma, enfermedad de Bowen, carcinoma escamocelular  de piel expuesta, carcinoma escamocelular de piel cubierta, carcinoma escamocelular que se origina en cicatrices, carcinoma escamocelular verrucoso.

El queratoacantoma es un cáncer de rápido crecimiento que se presenta como una lesión exofítica dura que semeja la forma de un volcán, puede aparecer en cualquier parte principalmente en  zonas expuestas al sol, en adultos mayores.

El carcinoma que crece  en zonas  expuestas y no expuestas al sol inicia  como lesiones pequeñas rojas y escamosas que  aumentan de tamaño lentamente, las cuales  pueden ulcerarse.  El carcinoma escamocelular de áreas no expuestas al sol tiene  la particularidad de tener un pronóstico menos favorable y un comportamiento clínico más agresivo.

El carcinoma que se origina en cicatrices hace referencia  a las lesiones que surgen de un área crónicamente agredida: cirugía previa, ulceras crónicas, tratamientos antiguos con radioterapia, quemaduras profundas, etc. Aparece como tumores o placas que crecen lentamente, rojas, que se pueden ulcerar. Este tumor es más agresivo que los anteriores  con un mayor porcentaje  de recurrencia y potencial  de metástasis.

El carcinoma verrucoso es una variante poco frecuente,  que inicia  como una pequeña pápula que va creciendo y tomando un aspecto verrucoso (en forma de coliflor);  que se caracteriza por ser altamente destructivo en el sitio de aparición  y tener un bajo riesgo de metástasis. Existen 4 formas según su localización: 1. Papilomatosis oral florida (mucosa oral), 2. Tumor de Buschke y Lowenstein (anogenital), 3. Epitelioma cuniculatum (región plantar), 4. Periungueal.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la exploración clínica por parte del dermatólogo y debe ser confirmado por medio de una biopsia, la cual evalúa el compromiso local y el riesgo de encontrar enfermedad a distancia.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser coordinado por el dermatólogo,  y dentro de las opciones terapéuticas se encuentran: la cirugía convencional, la criocirugía, la radioterapia, y otras modalidades terapéuticas como  la terapia fotodinámica, la inmunoterapia o quimioterapia tópica.

 

 

Doctor Mauricio Vargas C. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30