Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

¿Cómo Quitar Verrugas?

Es posible quitar verrugas o mezquinos?

Para aprender cómo quitar verrugas o mezquinos, se debe entender en primer lugar qué son las verrugas y cuáles son las causas y características.

Las verrugas o mezquinos hacen parte de las enfermedades dermatológicas, y dentro de ellas, se ubican en la clasificación de infecciones de la piel.

Las verrugas son la manifestación clínica de la infección causada por alguno de los virus pertenecientes a la familia de los Papilomavirus. Esta familia de virus tiene más de 100 miembros, solo algunos de ellos capaces de producir enfermedades en la piel.

El virus de las verrugas, ingresa a la piel a través de pequeñas fisuras, se introduce en las células de la epidermis (la capa más superficial de la piel) donde puede permanece guardado sin producir ninguna lesión, incluso por varios años en un estado latente, o pueden replicarse, dar origen a nuevos virus, infectar células vecinas, deformarlas y así formar las verrugas o mezquinos.

Las verrugas tienen distintos nombres dependiendo de su forma o ubicación, es así como existen las verrugas vulgares (comunes), verrugas plantares (clavos), verrugas en mosaico, verrugas planas, verrugas periungueales (alrededor de la uñas), verrugas filiformes (apariencia de hilos finos y alargados) y verrugas genitales, también llamadas condilomas genitales. Existen muchos métodos que intentan tratar las verrugas, la mayoría de los tratamientos solo consigue destruir la lesión, ninguno garantiza la desaparición definitiva del virus porque ninguno logra destruirlo con certeza.

Es por esto que muchas veces las verrugas no desaparecen fácilmente o vuelven a salir (recurren) tiempo después del tratamiento. Como las verrugas son una infección, pueden contagiarse de una persona a otra, o incluso, el paciente al manipular la lesión puede llevar el virus a otras zonas de su cuerpo (auto inoculación), donde podrían aparecer nuevas verrugas.

No es para nada fácil lograr eliminar con efectividad las verrugas o mezquinos. Le recomendamos consulta al dermatólogo quien elegirá cómo quitar las verrugas escogiendo entre una diversidad de métodos, tratando de lograr la destrucción de la lesión, causando el menor daño posible a su piel.

 

Dra. Julia Inés Mesa Villegas DM

 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30