Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

CUIDANDO LOS PIES, NO METEMOS LA PATA

En esta revisión abordaremos aquellas afecciones más frecuentes en los pies, igual como se hizo en el aparte de las manos.Comenzaremos por la reina de las enfermedades y la más calumniada, como es la tiña u hongos de los pies, digo la más calumniada porque para la gente común, todo lo que rasca en los pies es hongo.

La forma más frecuente de presentarse es la aparición de una descamación macerante entre el 4º y 5º espacio  interdigital, acompañado de rasquiña y con tendencia a extenderse hacia las plantas y lados de los pies.

Su forma de presentarse es crónica, con periodos de mejoría y exacerbación, muchas veces después de tratamientos resolutivos y es que mucha gente cree, que la tableta contra el hongo los vacuna contra él y no recuerdan que si no cambian los factores externos que lo inducen, nunca se van a librar de los mismos.

El mejor tratamiento es, el que mejor se haga el paciente, pero, siempre dirigido por el médico dermatólogo.

Otra enfermedad, por la que también consultan mucho, es la dermatitis por contacto al caucho o hule con el que se fabrican los zapatos, sandalias y chancletas, el cual tiene una fuerte capacidad de producir alergia en los pies, la cual se parece y lleva a confundirnos con los hongos de los pies.

El  problema se elimina tratando la irritación con cremas medicadas y si apartas las causas, se quita la alergia en los pies, así de fácil.

No podemos dejar por fuera las verrugas plantares que son lesiones producidas por un virus y que se localizan en las áreas que soportan la presión de las plantas y son más comunes en gente joven. Se transmiten por contacto directo o indirecto o por auto inoculación, el trauma favorece la penetración del virus, así como sudoración excesiva y las deformidades del pie.

La forma clásica se caracteriza por una masa gruesa bien definida, redonda, áspera, rodeada de un anillo rugoso y grueso y lo mejor es que se trata fácilmente con electrocauterio o  crioterapia.

Por otro lado, están los famosos callos, que a más de uno le han hecho salir lagrimas cuando se los pisan y que por consiguiente están localizados en las zonas de mayor fricción y son debido, la mayoría de las veces, por el uso de calzados inadecuados, usualmente los  vemos en el dedo gordo  o en el talón. Estos callos por lo general, además del tratamiento dermatológico,  los trato en compañía de mi ortopeda de cabecera.

Y por último los clavos, que podríamos decir son verrugas enterradas y que son muy dolorosos.

Así las cosas, saludando a quienes nos leen vía Internet en el exterior de Colombia, recordamos que no todo lo que rasca en el pie es hongo y recomendamos, cuidar nuestros pies, para que no nos salgan verrugas y mucho menos nos pisen lo callos y recordar a todos que si cuidamos los pies no metemos la pata.

 
Doctor Adolfo Gómez Agámez. DM

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma

 

Ver contador de visitas

Contador de Visitas

Visitantes Hoy:

4158

Visitantes Ayer:

10335

Visitantes Mes Pasado:

271292

Visitantes Totales:

1601158

AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30