Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

EL RIESGO DE LA AUTO FORMULACIÓN EN SU PIEL

Las patologías dermatológicas tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes afectados, ya que se presentan en  áreas corporales muy visibles que afectan tanto las relaciones personales como laborales, incidiendo así en el autoestima y salud mental de quienes las sufren, por estas razones cuando presentamos algunas de ellas, seguimos todos los consejos, remedios caseros y recomendaciones de familiares, vecinos, medios de comunicación y vendedores en farmacias, que no tienen la formación necesaria para diagnosticar ni tratar las enfermedades de la piel. Lastimosamente en un alto porcentaje se llegan a utilizar muchos productos no formulados por especialistas dermatólogos, que lo que logran es empeorar las patologías y producir complicaciones muchas veces irreversibles.

Casos muy frecuentes se presentan en pacientes con rosácea, que son confundidos con acné y  tratados con productos como retinoides que irritan más la piel y empeoran las lesiones, además de poder llegar a ser fotosensibles, es decir, que pueden producir piel roja y hasta quemaduras con la exposición solar. El acné es un clásico ejemplo, ya que en la angustia de conseguir resultados rápidos, los pacientes aplican medicamentos como corticoides, los cuales empeoran el acné y que con su uso crónico, adelgazan la piel y producen atrofia irreversible de la misma. La mayoría de productos despigmentantes, usados para borrar o disminuir las manchas que se producen en la cara por el embarazo o el sol, contienen un medicamento llamado hidroquinona, el cual con el uso inadecuado puede no solo empeorar las manchas, sin no producir pigmentaciones que no pueden ser borradas.

Se debe tener especial cuidado con los casos de caída del pelo, pues los dermatólogos no solo inician tratamientos especiales para cada paciente, sino que además investigan las causas de la misma (enfermedades tiroideas, anemias, enfermedades crónicas que causan efluvium telógeno y problemas hormonales) por lo tanto, iniciar tratamientos sin el apoyo de un dermatólogo, no solo puede traer complicaciones por malos tratamientos, también retardar el diagnostico de otras enfermedades asociadas.

Algo tan sencillo como escoger un producto hidratante puede acarrear graves consecuencias, si no son los apropiados para cada tipo de piel; algunas pieles pueden requerir humectantes con urea, o productos con adición de ceramidas y esto solo lo puede determinar un especialista. Cada tipo de piel necesita un vehículo diferente, ya que las cremas pueden provocar reacciones de acné en ciertos pacientes, mientras que las lociones pueden irritar y sensibilizar otras.

Es importante saber que no todas las pieles son iguales, los medicamentos que son formulados por dermatólogos, no son los mismos para todos los pacientes y aunque pueden beneficiar a algunos pacientes, pueden empeorar a otros.

No todo los productos comercializados en televisión, tiene estudios médicos que comprueben la eficacia y seguridad de los mismos,  por eso antes de aplicar cualquier ?tratamiento de televisión? consulte con su dermatólogo, para conocer los beneficios de su uso y si son realmente los adecuados para su tipo de piel y evitar así complicaciones, que pueden llegar a ser irreversibles.

RECUERDE, solo los dermatólogos son los médicos especialistas en el diagnostico de enfermedades y cuidado de la piel. Consulte antes de experimentar en usted o sus familiares.  Verifique que su dermatólogo sea miembro de Asocolderma y recuerde que cada piel es diferente, no se automedique.

 

Doctor Elkin Peñaranada Contreras MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30