Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

ELEFANTIASIS VERRUCOSA NOSTRA

ELEFANTIASIS VERRUCOSA NOSTRA

¿Lleva usted mucho años con hinchazón de sus extremidades, engrosamiento de la piel  y lesiones verrucosas que han empeorado con los tratamientos formulados por sus vecinos?

Puede usted estar sufriendo de una enfermedad llamada elefantiasis. Esta  enfermedad es causada   por el daño de los vasos linfáticos  y  puede ser congénito, o secundario a una infección por bacterias en la piel a repetición  o producido por cirugía, radioterapia, obstrucción  de un tumor, obesidad o trauma.

¿Sabe usted que partes del cuerpo puede afectar?

El termino elefantiasis es usado para describir el crecimiento anómalo de algunas partes del cuerpo, principalmente las piernas, pero puede comprometer los brazos, el tórax o los genitales.

¿Qué manifestaciones clínicas presenta esta enfermedad?

Se pueden diferenciar dos tipos de compromiso cutáneo: uno blando y otro duro. El primero se caracteriza por un engrosamiento moderado de la piel, con movilidad sobre la piel subyacente. El segundo se caracteriza por un engrosamiento  “leñoso” adherido a estructuras profundas; en este caso se pueden observar lesiones  verrucosas, nodulares, que con el tiempo se ulceran y sufren infecciones secundarias que se acompaña de mal olor.

Puede ser uni o bilateral y es más frecuente en los miembros inferiores. Sin embargo, la condición se puede desarrollar en cualquier sitio donde haya daño  de los vasos linfáticos.

¿Qué pasaría si no consulto a tiempo?

Sin tratamiento los cambios cutáneos progresan lentamente con un  crecimiento desproporcionado y  deformidad de la extremidad o parte del cuerpo  afectada, además de infecciones recurrentes en la piel y ulceración de la misma.

¿Qué debo de hacer en caso de presentar estos cambios de la piel mencionados?

Debe acudir a su dermatólogo de confianza ya que requiere estudios para aclarar la causa de la enfermedad, además de un manejo interdisciplinario con otros especialistas.

El tratamiento incluye medidas conservadoras para disminuir la hinchazón,  higiene de la piel y  antibióticos en caso de infecciones.

El tratamiento quirúrgico está indicado en casos donde no haya respuesta al manejo médico.

 

Artículo escrito por: 
Doctor Alexander Usuga Arcila. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma

 

Ver contador de visitas

Contador de Visitas

Visitantes Hoy:

4520

Visitantes Ayer:

10918

Visitantes Mes Pasado:

238045

Visitantes Totales:

3241075

AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30