Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

LABIOS PARTIDOS

LOS LABIOS TAMBIÉN SUFREN POR LOS RAYOS SOLARES.

Dra. Adriana Patricia Cruz G.

https://asocolderma.org.co/paciente/perfil_medico/54/dermatologo-adriana-patricia-cruz-garnica

Los rayos del sol van produciendo cambios sobre nuestra piel, de forma lenta hay un daño acumulativo que se manifiesta con el tiempo como: manchas, arrugas, flacidez y cáncer de piel.

Los labios siempre están expuestos a la radiación solar y pocas veces nos acordamos de evitar su exposición a estos peligrosos rayos.

Después de asolearse se puede presentar resequedad y descamación (“labios partidos”) y también se hace más propenso la aparición de herpes (“fuegos”).

La exposición por varios años hace que con el tiempo se presenten cambios en ellos asociados al daño solar crónico como son descamación persistente, inflamación, cambios precancerosos conocidos como queilitis actínica y también cáncer de piel, principalmente carcinoma escamocelular.

La queilitis actínica se presenta como descamación principalmente en el labio inferior, posteriormente se pueden presentar úlceras o fisuras.  Estos efectos se ven tras una exposición crónica, por lo cual es fundamental el cuidado de los labios desde temprana edad para evitar esta acumulación de radiación a lo largo de los años.

Actualmente existen barras labiales con factor de protección solar las cuales deben ser usadas de forma frecuente, sobre todo cuando tenemos una exposición solar prolongada, por ejemplo al realizar ejercicio,  trabajar al aire libre o en vacaciones . Lo ideal es usar una barra labial con factor de protección SPF de 30 o mayor, ojalá que tenga pantalla solar como dióxido de titanio u óxido de zinc y se debe aplicar cada 2 horas aproximadamente.

Consulte con su dermatólogo si presenta cambios en los labios como  inflamación o descamación persistente. Es importante evaluar la causa ya que también puede  deberse a alergia o irritación por productos cosméticos, alimentos, clima frio y seco o como se ha mencionado, por radiación solar.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30