Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

MASTOCITOMA SOLITARIO

¿Ha presentado su hijo ampollas o nódulos  en la piel de superficie rojo brillante que al frotarla le ocasiona brotes en la piel?

Cuidado, ponga atención, su hijo puede tener una enfermedad llamada mastocitoma solitario. Esta enfermedad se caracterizados por un aumento  anormal de unas células del cuerpo llamadas mastocitos las cuales se localizan en los tejidos.

La piel puede ser el único órgano afectado pero puede en ocasiones comprometer otros órganos como hígado, bazo, médula ósea, huesos y tracto gastrointestinal.

La causa de la enfermedad  es desconocida, se cree que esta enfermedad se produce por una mutación de un oncogén llamado c-kit. Estos son genes involucrados directa o indirectamente en la proliferación celular que al alterarse, producen aumento de los mastocitos, causando la enfermedad.

 

¿A qué edad aparece y como se manifiesta la enfermedad?

Se presenta como un nódulo o placa solitaria por lo general localizada en el tronco o en las extremidades; aparecen desde el nacimiento o a las pocas semanas de vida, son autoinvolutivas (en ocasiones desaparecen con el tiempo) y por lo general no se asocian a síntomas, aunque estos pueden aparecer ocasionando sensación de picazón en todo el cuerpo, dificultad para respirar y vómito, cuando esto ocurre hay que estar alerta porque puede comprometer la vida de su hijo.

 

¿Qué se debe hacer si se sospecha de esta enfermedad?

Lo más adecuado es consultar a su dermatólogo de confianza, ya que debe evaluarse que la enfermedad no presente compromiso de órganos internos.

Además debe solicitarse exámenes de laboratorio y otros estudios para determinar la extensión de esta enfermedad.

Recuerde que el pronóstico de la enfermedad  depende de la edad de inicio, de la extensión de las lesiones, del compromiso de órganos internos y de la gravedad de los síntomas.

Si quiere que su hijo goce de buena salud, este atento de su piel, ya que en ella puede aparecer la primera manifestación de una enfermedad.

 Artículo escrito por:

Doctor Alexander Usuga Arcila. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30