Publicidad Público

Anthelios invisible fluido
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Publicidad

SESVITAMIN-C

CONTENIDO ACADÉMICO

MÉDICOS NO ASOCIADOS

Patrocinio

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma


Comparte este artículo:

QUÉ ES EL SOBREPESO

Todos conocemos el cuento del aprendizaje. En nuestros primeros años de vida, nuestros padres nos iniciaron en nuestra formación intelectual, después, a través del tiempo, nuestros maestros nos guiaron hasta hacernos profesionales, pero, de allí en adelante, los que nos exigen, los que nos enseñan y los que son nuestro motor y motivación para seguir estudiando, son los pacientes y por uno de ellos es que hoy estoy hablando de algo que no es propiamente relacionado directamente con la piel, pero que en forma tangencial si tiene algo que ver en los cambios estructurales de la misma, porque no es lo mismo la piel de un desnutrido que la de una persona eutrófica o la de un obeso. Muchas veces hablamos a la gente del sobrepeso y muchos, como la paciente en mención, escuchan de él, pero no saben qué es.

Para que entiendas qué es el sobrepeso, necesitamos primero que te peses y midas tu estatura.

Para pesarte en forma correcta, al menos la primera vez procede así: antes de desayunar, entra a tu baño, elimina la orina y otros desechos corporales, súbete a la báscula completamente desnudo y lo que marque la aguja en ese momento, es tu peso real o lo más aproximado.

Después de hacer eso, párate de espaldas a una pared, pon los talones juntos contra ella, coloca una escuadra o regla haciendo ángulo entre tu cabeza y el muro, señala con un lápiz poniendo un punto que marque tu medida y con una cinta métrica calcula la distancia entre el piso y la marca que hiciste y así obtendrás un dato muy aproximado de tu estatura.

Ya tenemos tu peso y estatura y con esto si responderemos a la pregunta inicial: ¿Qué es o estoy en sobrepeso? Y el truco para saberlo es fácil siguiendo estos pasos prácticos: primero, quítale un metro a tu estatura y al valor que resulte le quitas el 10% y la cifra restante, es el peso que idealmente se debería tener.

No te preocupes mucho por el resultado, simplemente es un número de referencia para que tengas una idea de lo que deberías pesar, pero en la vida real, casi ninguna persona tiene el peso ideal, así que tranquilos.

Hay una forma de calificar el sobrepeso: leve, moderado o severo y esto lo realizamos en una forma sencilla averiguando nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) y aquí sí tenemos que tener una calculadora en la mano, averigua el cuadrado de la estatura en metros, por ejemplo si mides  1,60 mts multiplícalo por 1,60 y eso te da 2,56 y luego divides tu peso en kilos entre los que conseguiste con cuadrado de tu estatura y lo que resulte es tu IMC.

Aquí viene lo bueno, si tu IMC está por debajo de 18 tienes un peso menor que el requerido para tu estatura y NO debes adelgazar, pero, sí cuidarte y hacer ejercicio. Si tu IMC está entre 18 y 24, ¡Felicitaciones! No tienes sobrepeso y para mantenerte cuídate, comiendo sano y haciendo ejercicio. Si tienes un IMC  entre 25 y 29, tienes un sobrepeso de leve a moderado y ya debes estar alerta con dieta balanceada y ejercicio físico, pero si tu IMC  está entre 30 y 39 o más, tienes un sobrepeso severo y debes buscar ayuda médica.

Ya sabiendo lo que es el sobrepeso, la próxima semana nos dedicaremos a tratar más cobre el Índice de Masa Corporal (IMC). 
 

 

Doctor Adolfo Gómez Agámez

Miembro Honorario AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma

 

Ver contador de visitas

Contador de Visitas

Visitantes Hoy:

1848

Visitantes Ayer:

10941

Visitantes Mes Pasado:

195676

Visitantes Totales:

3152185

AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
Anthelios invisible fluido