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Segundo Congreso Latinoamericano de Dermatología en Realidad Virtual 2021

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El tiempo de pandemia y el COVID 19, nos continua llevando a la virtualidad. No es el momento para que la asociación y la academia tengan una parada, es por esto que el proximo congreso virtual llevado por parte de la asociación colombiana de dermatología ya está programado del 8 al 10 de octubre de 2021. Pueden acceder directo a la siguiente página para ingresar al formulario de inscripción. Todos los miembros de la asociación están invitados a participar de este evento. Bienvenidos

 

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Instructivo Inscripción

 

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2do. Congreso Latinoamericano de Dermatología en Realidad Virtual.

8 al 10 de octubre 2021/Centro de eventos virtual Expocrecer.

FECHAS DE ENVÍO DE MINICASOS

Podrán concursar todos los programas de dermatología de Colombia que cumplan con los requisitos establecidos. Los programas interesados en participar, deberán acogerse estrictamente al cronograma aqui descrito y las condiciones que se establezcan para ello. El envío de trabajos se deberá realizar a través de los correos electronicos establecidos por la organización, los cuales encontrará más abajo. Los Minicasos presentados durante el Congreso serán publicados en la plataforma de educación virtual DermaU de la Asociación Colombiana de Dermatología. Envío de trabajos  Sólo se admitirán trabajos enviados a través de los correos electrónicos oficiales TRABAJOS RECIBIDOS A TRAVÉS DE OTRO MEDIO NO SERÁN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN: Fechas a recordar 

     20 de agosto de 2021 Fecha límite para el envío de trabajos (improrrogable) Enviar a: minicasos2021@asocolderma.com 1. Resumen. 2. Presentación en PowerPoint. 3. Formato de autorización diligenciado y firmado.
3 de septiembre de 2021 Respuesta de coordinadores a trabajos sometidos.
Del 6 al 10 de septiembre de 2021 Grabación del Minicaso, por parte del proveedor contratado por AsoColDerma.

  Modalidades de Presentación

  • Mini Casos

  Información General para presentación de Minicasos

  • Los trabajos deben ser originales. No pueden tener presentaciones nacionales o publicaciones previas.
  • AsoColDerma dispone de una (1) plantilla prediseñada con la imagen institucional del evento en PowerPoint, úsela para su presentación del Minicaso.
  • Los trabajos deben ser presentados en castellano.
  • Los trabajos pasarán por un proceso de selección, aquellos seleccionados recibirán una notificación el día 4 de septiembre de 2021.
  • Si un trabajo es aceptado, el primer autor o delegado por el programa de dermatología, se compromete a su presentación por medio del sistema Zoom, el día y hora programada. Una vez se notifique la aceptación del mismo, el primer autor tendrá un plazo de dos (2) días para confirmar la grabación del caso en las fechas previamente establecidas.
  • TODOS LOS TRABAJOS SERÁN GRABADOS y se solicitará obligatoriamente diligenciar el formato de autorización de grabación y publicación del trabajo, al autor principal del Minicaso.

   

MODALIDAD DE MINICASO

  NORMAS DE PRESENTACIÓN: 

1. Los Minicasos completos (en PowerPoint) y sus respectivos resúmenes deberán seguir las instrucciones abajo citadas y enviarse por los autores antes de la fecha límite (20 de agosto de 2021) por intermedio del correo electrónico minicasos2021@asocolderma.com Aunque la fecha establecida para Notificación de resultados a autores es el 3 de septiembre de 2021, ésta podría ser informada antes de esa fecha por los coordinadores.

Se aceptarán resúmenes de los trabajos con máximo dos (2) páginas en letra Arial, tamaño 12 puntos a espacio sencillo, siguiendo el mismo esquema del trabajo completo:

a) Información general

b) Introducción breve

c) Material y métodos

d) Resultados

e) Discusión

f) Conclusiones

g) Referencias bibliográficas.  

a) Información general: Titulo, investigador principal, Persona quien presenta el trabajo (subrayado con dirección de correspondencia, e-mail y teléfono celular) co-investigadores, entidad, lugar de ejecución, entidad (es) financiador(s). Esta información deberá estar también en la primera diapositiva.   

b) Introducción breve Comprende dos aspectos básicos: la pregunta de investigación y la motivación para la realización del estudio. En qué contexto se ubica el trabajo y cual es su interés y en qué medida contribuirá al entendimiento del tema.   Deben mostrar relación clara con el planteamiento del problema y en especial con la pregunta y/o hipótesis planteadas. Deben ser verificables y precisos.  

c) Material y métodos Refleja el rigor científico que guió la investigación desde la elección del modelo de estudio hasta la forma como se presentaron, analizaron e interpretaron los resultados. Debe mostrar la forma clara y  precisa como se alcanzaron los objetivos detallando procedimientos, técnicas, estrategias metodologías, pacientes, intervenciones y mediciones.  

d) Resultados Deben expresarse en forma clara y sencilla evitando la redundancia.  

e) Discusión

f) conclusiones   Se debe presentar una evaluación objetiva de las limitantes que se presentaron indicando su influencia en la fuerza y validez del estudio.   Igualmente, interpretar los resultados mostrando cómo estos concuerdan (o no) con lo esperado y con trabajos anteriores. Deben señalarse las excepciones y los aspectos no resueltos, así como las contradicciones y las consecuencias. La o las conclusiones presentan los hallazgos sobresalientes y su proyección o posible inferencia. Se debe mencionar el aporte de esta investigación al desarrollo de nuevos conocimientos o al entendimiento del tema, y si estos conocimientos son aplicables a la atención de los pacientes Se pueden plantear perspectivas o proponer temas para continuar con la investigación.  

2. El tiempo asignado para la presentación en video será de CINCO (5) minutos para cada Mini caso. Se recibirá un (1) Minicaso por cada uno de los programas de dermatología del país.

 

3. El material de la exposición (trabajo en formato PowerPoint) debe ser enviado a los coordinadores junto con el resúmen, en la fecha estipulada para la entrega (20 de agosto de 2021) Y SER EL MISMO QUE QUEDARÁ Y PRESENTARÁ EN EL VIDEO FINAL DEL MINICASO.

 

4. El proveedor asignado para la grabación del Minicaso, por medio del sistema de videoconferencia Zoom, sera la empresa RLA. Estos enviarán un correo de invitación como panelista a la persona delegada por cada programa de dermatología y quien será el encargado de presentar el Minicaso, de acuerdo a las fechas establecidas más abajo. Únicamente podrá estar conectado el expositor.

 

5. Los jurados calificarán los trabajos de Minicaso de acuerdo con los siguientes parámetros:

a) Originalidad (20%)

b) Presentación (20%)

c) Conocimiento del tema (20%)

d) Puntualidad (20%)

e) Importancia del tema (20%)  

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

 

  1. - El trabajo de Minicasos deberá enviarse obligatoriamente en .PPT (PowerPoint) diseñado y con las características propias de un Minicaso científico presentado tradicionalmente en el salón y proyectado por medio de Videobeam, pero en este caso, pre-grabado en video por medio del sistema Zoom. El Minicaso será visualizado por los asistentes al Congreso en realidad virtual, por medio de computadores de escritorio, portátiles y teléfonos móviles.

  Los Minicasos deben ajustarse a una medida exacta de “ Ancho”: 25,4 y “Alto”: 15,87 (cm – Centímetros)  

Instrucciones para crear su Minicaso en PowerPoint:

Antes de crear desde cero su PowerPoint, recuerde que dispone

de una plantilla para descargar, ésta ya contiene las medidas y

formato adecuado para su Minicaso.

 

  1. - Configurar el tamaño de su presentación: Antes de empezar a crear su presentación debe seguir este proceso para que su tamaño sea 25,4 x 15,87 cm.

a) Inicie PowerPoint b) Pulse en “Diseño” (si usa Office 2007), si usa Office 2003 pulse “Archivo” c) Pulse en “Configurar Página” d) Seleccione los siguientes parámetros: - “Tamaño de diapositivas para”: “Personalizado” - “ Ancho”: 25,4 y “Alto”: 15,87 - Diapositivas “Horizontal”; - “Notas, documentos y esquema”: “Horizontal” e) Pulse Aceptar f) Comience a crear su Minicaso con base en la plantilla enviada.

  1. - Recomendaciones para el contenido de su Minicaso:

a) Tamaño de fuente: Siempre superior a 12 pts. (los tamaños inferiores son difíciles de leer en las pantallas). No utilice un tamaño de fuente inferior tampoco en los gráficos ni en sus leyendas. b) Fuentes: Utilice Arial, Tahoma o Verdana. c) Fondo: Utilizando la plantilla enviada. Una norma segura es utilizar texto negro o muy oscuro sobre el fondo claro de la plantilla enviada. d) Las imágenes deben ser claras y en una resolución adecuada para su visualización (Las imágenes deben tener un peso mínimo de 200 a 00 KB (kilobyte) para evitar que la imagen pierda resolución). e) La esquina superior derecha de las diapositivas deben estar limpias, sin imágenes, textos o demás elementos:

   

  1. - Guardar el PowerPoint: Al finalizar su presentación, en el menú “Archivo” guarde su presentación como normalmente lo hace (un archivo .ppt o .pptx si utiliza Office 2007).

 

Recomendaciones para la grabación del Minicaso por medio del sistema Zoom:

  1. Asegúrese de tener una buena conexión a internet (ubíquese muy cerca del Modem o conecte un cable de red al modem y luego a su computador).
  2.  
  3. Busque un espacio de fondo completamente blanco o lo mas despejado posible.
  4.  
  5. Cerciórese de tener su computador bien cargado o conectado a la corriente. 
  6.  
  7. Por favor limpie la cámara del computador con un pañuelo para gafas. 
  8.  
  9. En lo posible use audífonos con micrófono para el computador (Manos libres de su celular).
  10.  
  11. Utilice ropa de color.
  12.  
  13. Intente hacer que la luz le pegue de frente (No de lado o de atrás)
  14.  
  15. Súbale todo el brillo a la pantalla de su computador 
  16.  
  17. Conéctese 10 minutos antes de la hora programada para su presentación y grabación del Minicaso.
  18.  
  19. Tenga a la mano el archivo de PowerPoint de presentación que va a compartir.
  20.  
  21. Disponga de aproximadamente 40 minutos para la realización y grabación de su Minicaso.
  22.  
  23. La cámara deberá estar encendida en todo momento, mientras realiza la presentación del Minicaso.
  24.  
  25. Durante la grabación su teléfono debe permancer en silencio, para no afectar el audio de la grabación.
  26.  

Éste video realizado por AsoColDerma con una experta en presentaciones efectivas en PowerPoint por medio de Zoom, les ayudará para la presentación:

https://vimeo.com/432874342/972c94a862

 

CRONOGRAMA DE GRABACIONES:

   

UNIVERSIDAD FECHA DE GRABACIÓN OBSERVACIONES
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 6 de septiembre /18:00 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD NACIONAL 6 de septiembre /18:30 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 6 de septiembre /19:00 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD LIBRE 7 de septiembre /18:00 Hs
UNIVERSIDAD JAVERIANA 7 de septiembre /18:30 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD ICESI 7 de septiembre /19:00 Hs
UNISANITAS - FEDERICO LLERAS 8 de septiembre /18:00 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD EL BOSQUE 8 de septiembre /18:30 Hs
UNIVERSIDAD DEL VALLE 8 de septiembre /19:00 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 9 de septiembre /18:00 Hs
UNIVERSIDAD DE CALDAS 9 de septiembre /18:30 Hs Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL SAN JOSÉ 9 de septiembre /19:00 Hs
UNIVERSIDAD CES 10 de septiembre /18:00 Hs   Sólo si el trabajo es aprobado por los coordinadores asignados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 10 de septiembre /18:30 Hs
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 10 de septiembre /19:00 Hs

 

Premiación:

1er puesto: $3.420.000

2do puesto: $2.420.000

 

Organiza:

Direción: