Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

ANTICONVULSIVANTES Y REACCIONES EN LA PIEL

Los anticonvulsivantes son un grupo grande de medicamentos, los cuales son utilizados para el manejo de la epilepsia, sin embargo también se usan en trastornos del estado del ánimo como depresión y trastorno afectivo bipolar, además para manejo del dolor crónico. Los más conocidos son : Fenitoína, Fenobarbital, Ácido valproico , Carbamacepina entre otros.

Los anticonvulsivantes se absorben por vía oral por lo general, llegan al torrente sanguíneo y tienen metabolismo por el hígado y permanecen en el cuerpo por cerca de 12 horas.

Las reacciones en piel por este grupo de medicamentos son muy frecuentes y variables, es importante saber que puede depender de la dosis tomada, de la reacción propia de cada organismo y de las propiedades de cada medicamento, que aunque pertenecen al mismo grupo todos tienen características diferentes.

Cuando se formulan anticonvulsivantes siempre se debe estar pendiente de las reacciones alérgicas las cuales puede aparecer como un simple brote en piel que desaparece al suspender el medicamento o, pueden ser reacciones más graves asociadas a daño del hígado, compromiso sistémico con fiebre , aumento en los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas. Este cuadro es llamado síndrome de hipersensibilidad, el cual puede presentarse con cualquier medicamento, sin embargo los anticonvulsivantes son unos de los más implicados. Por esto, si se esta iniciando uno de estos medicamentos y presenta un brote en la piel, debe consultar al servicio de urgencias en forma inmediata.

Otras reacciones comunes aunque menos graves son la hiperplasia gingival (agandamiento de las encias) y la hipertricosis, es decir aumento del vello en diferentes partes del cuerpo.

Un porcentaje bajo de pacientes puede presentar pigmentación en cara y cuello. Otra queja común de los pacientes es el aumento en la perdida de cabello, sin pérdida completa de este con recrecimiento al suspender la medicación.

Es importante recordar que estos medicamentos deben ser consumidos bajo estricta vigilancia médica y si usted observa alguno de los síntomas descritos debe consultar con su médico tratante y así encontrar con ayuda de su dermatólogo la solución o control de estos efectos secundarios.

Doctora Claudia Patricia Palacios Isaza. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay