Publicidad Público

ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

CANDIDIASIS MUCOCUTÉNEA

El termino candidiasis hace referencia a un grupo diverso de infecciones producidas por el hongo Candida albicans u otros miembros del genero Candida. Habitualmente estos microorganismos infectan la piel, las uñas, las mucosas y el tubo digestivo, aunque también pueden producir enfermedades sistémicas.

Candida albicans es una microorganismoque coloniza las mucosas de animales de sangre caliente. Coloniza la orofaringe del 50% de individuos sanos. Además puede encontrarse como comensal normal de la mucosa vaginal en el 20 a 25% de mujeres jóvenes asintomáticas y hasta el 30% de mujeres embarazadas. Es infrecuente aislar este microorganismo en muestras de piel, tierra, vegetación o aire.

Existen numerosos factores que predisponen a la infección por Candida, algunos de ellos son: lesiones (quemaduras, abrasiones), oclusión o humedad local, maceración, obesidad, deficiencias vitamínicas, deficiencia de hierro, desnutrición, embarazo, menstruación, trastornos endocrinos, cáncer, inmunodeficiencias, medicamentos inmunosupresores, antibióticos, anticonceptivos orales y otros. 

El tratamiento de las candidiasis mucocutáneas se realiza con antimicóticos, en algunos casos tópicos, en algunos otros sistémicos. Para mayor información consulte al Dermatólogo.

 

Ver temas relacionados:

Queilitis y estomatitis candidiásica

Intertrigo

Balanopostitis y vulvovaginitis candidiásica

Paroniquia candidiásica

Artículo escrito por:

Julio Cesar Vélez O. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS