Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

CONDILOMAS GENITALES

Aprenda sobre Condilomas Genitales: Tratamiento, Causas y Síntomas

Los condilomas genitales, también conocidos como verrugas genitales son la manifestación clínica de la infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales, o de madre a hijo en el momento del parto.

Se estima que alrededor del 60% a 75% de la población sexualmente activa se ha contagiado alguna vez con el virus. No todas estas personas presentarán condilomas genitales, sin embargo al estar infectadas con el virus, si podrían transmitirlo a otros compañeros sexuales.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) que causan enfermedad genital son alrededor de 30 virus diferentes, todos ellos pertenecientes a una misma familia de virus conocida como papiloma virus.

Se les ha clasificado según su capacidad oncogénica (capacidad de producir cáncer). Es así como los VPH 6 y 11 tienen un bajo potencial de malignidad, mientras que los VPH16 y 18 se asocian frecuentemente con lesiones pre malignas o con cáncer de cuello uterino (cérvix).

Los condilomas genitales pueden ubicarse externamente en la piel de pubis, pliegues geniales, labios mayores, labios menores, introito (entrada) vaginal, prepucio, cuerpo del pene, glande, escroto, periné, parte superior e interna de los muslos y piel perianal; o pueden ubicarse internamente en el canal vaginal, cuello del útero, uretra y canal anal. En todos estos sitios el virus puede producir cáncer, pero es mucho más frecuente en el cuello del útero en la mujer.

Los condilomas genitales se pueden observar como pequeñas zonas de sobre crecimiento de la piel o de la mucosa, con una superficie rugosa de color rosado, violáceo o café oscuro. Algunas veces las verrugas genitales se agrupan formando masas más extensas, húmedas con forma de coliflor llamadas condilomas acumindos.

Los tratamientos para condilomas genitales son diversos y en todos los casos deben ser realizados por un especialista en dermatología. La mayoría de los tratamientos para eliminar verrugas genitales logran destruir la lesión clínica, sin embargo, ninguno garantiza la eliminación definitiva del virus y por lo tanto las recaídas serán posibles.

Es importante el uso de preservativo para evitar los condilomas genitales, como método preventivo y también durante y luego de los tratamientos para eliminar verrugas genitales, así se podrá lograr un mejor resultado, evitar la reinfección y la transmisión a otras personas.

A todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, se les recomienda realizarse periódicamente la citología y colposcopia, exámenes que buscan detectar tempranamente las lesiones pre malignas y el cáncer de cuello uterino.

 

Vacunación para Prevenir Condilomas Genitales

Han sido aprobadas dos vacunas con fines de evitar la infección contra algunos de los VPH que provocan verrugas genitales.

Gardasil (Laboratorios Merk & CO)

Vacuna cuadrivalente ya que protege contra 4 tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18.

Su uso se aprobó inicialmente en mujeres entre los 9 y 26 años para prevenir el cáncer de cérvix causado por los tipos 16 y18. Posteriormente, se aprobó su uso en hombres y mujeres entre los 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11.

Cervarix (Laboratorios GlaxoSmithKline)

Es una vacuna bivalente ya que protege contra 2 tipos de VPH: 16 y 18. Esta aprobada para uso en mujeres de 10 a 25 años para prevención del cáncer de cérvix producido por estos virus.

Escrito por:

Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay