Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

CRIPTOCOCOSIS

Infección causada por el hongo Criptococo neoformans, la principal puerta de entrada son los pulmones, pero la enfermedad se manifiesta de forma extrapulmonar, como una meningitis.

Las manifestaciones en piel se dan por diseminación de la infección.

Son más susceptibles a tener la infección las personas con alteraciones de la inmunidad como linfomas, HIV, sarcoidosis, enfermedades autoinmunes, o los que reciben tratamiento con corticoides.

Con el aumento de casos de HIV la infección por el criptococo se ha vuelto cada vez más frecuente, siendo la principal manifestación la meningoencefalitis, la cual se presenta clínicamente con cambios del estado de conciencia, parálisis de nervios y cambios mentales. 10% de estos pacientes tienen también enfermedad pulmonar asociada.

En la piel se presentan cambios en un 10% de los casos con pápulas y pústulas que parecen las del acné, las cuales progresan a lesiones vegetantes, costras, y ulceras.

Hay una criptococosis cutánea que da por inoculación directa, y se presenta como nódulos solitarios que se rompen. Siempre se debe buscar diseminación.

Para el diagnóstico debe cultivarse el microorganismo y observarlo al microscopio.

El tratamiento más adecuado es el uso intravenoso de anfotericina B en casos de pacientes con infección por HIV. Cuando las lesiones son solitarias es suficiente el uso de fluconazol o itraconazol.

 

Doctora Tatiana González. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay