Publicidad Público

ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

DERMATITIS DISHIDROTICA

Sinónimos: Ponfólix

¿Qué es la dermatitis dishidrótica?

Es una entidad que se caracteriza por presentar vesículas (bombitas con contenido líquido) pequeñas a grandes a nivel de palmas y plantas.

¿Cuál es su causa?

Aún es desconocida, se ha asociado a dermatitis atópica, alergia por contacto, estrés psicológico, clima caluroso por cambios en la sudoración y a ingesta de medicamentos. Por lo general  es más frecuente en adolescentes o adultos jóvenes. También es más común en hombres que en mujeres.

¿Cómo se manifiesta?

Inicialmente se puede presentar como múltiples vesículas pequeñas o grandes, profundas, muy pruriginosas (picazón), que se disponen a lo largo de los bordes de los dedos y pueden llegar a formar grandes ampollas que por lo general no se rompen, las lesiones posteriormente se secan y aparece descamación. El diagnóstico se sospecha por la historia clínica que brinda el paciente y la apariencia de las lesiones.

¿Cuál es su tratamiento?

Por lo general estas lesiones desaparecen sin necesidad de tratamiento a las 3 semanas de su aparición, sin embargo puede ser tratada por el dermatólogo con diversos  agentes tópicos o sistémicos (corticoesteroides),  terapia con luz, humectación e hidratación de la piel. 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS