Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

DERMATITIS PERIORIFICIAL

¿Qué es la dermatitis periorificial?

Es una dermatitis que se caracteriza por presentar lesiones que se ubican alrededor de los orificios de la cara, siendo estos los ojos, la nariz y la boca.

¿Qué la causa y en quíenes se presenta?

Su aparición se relaciona con el uso de corticoesteroides potentes tópicos (cremas o pomadas). Generalmente se empieza el uso de este tipo de medicamento para aliviar algún tipo de lesión menor que aparezca en la cara, con estas cremas la lesión mejora inicialmente, pero al suspenderlas el brote se presenta con mayor intensidad, el paciente tiende a volver a aplicar la crema lo que a su vez empeorará más la situación, cayendo en un círculo vicioso.  También se ha asociado en menor proporción al uso de pasta dental, sobre todo de las que contienen agentes blanqueadores o para el control del sarro. Se considera también importante en la dermatitis perioral el contacto continuo con la saliva.  Esta condición es más común en mujeres que en hombres. Los niños también pueden padecerla.

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta con eritema (enrojecimiento)  de la zona, asociado a la aparición de  pápulas eritematosas (bolitas elevadas rojas), vesículas (pequeñas lesiones con contenido de agua) pústulas (bolitas blancas con contenido de pus), las cuales pueden presentarse en un solo lado o a ambos lados de la cara (unilateral o simétrica). Está asociado también a la aparición de escamas.

¿Cuál es su tratamiento?

La dermatitis periorificial por lo general es un trastorno autolimitado que evoluciona durante unas pocas semanas y se resuelve en meses o raramente en años. Lo primero es retirar los corticoides tópicos si se han venido usando y entender la importancia de la vinculación del uso de estos medicamentos con la aparición de la dermatitis.  En la mayor parte de los casos se necesita el uso de antibióticos sistémicos por 8-10 semanas con disminución progresiva de la dosis de los mismos, asociados a uso de antibióticos tópicos  para lo cual se debe consultar al dermatólogo. 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay