Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

ERITEMA FIJO POR DROGAS

ERITEMA FIJO POR DROGAS

Es una reacción alérgica al uso de medicamentos que se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. Se presenta como una mancha rojiza o grisácea que aparece luego de tomar el medicamento relacionado. Comienza a hincharse y en ocasiones a doler. También pueden aparecer ampollas (sobre la mancha), fiebre, malestar general y dolor abdominal.

Esto puede producirse entre 30 minutos a 16 horas luego de la ingesta del medicamento y mejora luego de algunos días o semanas dejando una mancha más oscura, sobre la cual, si el paciente vuelve a tomar el medicamento, se va a producir nuevamente la reacción.

Estas lesiones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo incluyendo los genitales y el área perianal. Se han descrito más de 100 medicamentos que la pueden producir, entre estos varios analgésicos y antibióticos.

El tratamiento consiste principalmente en detectar y suspender el medicamento involucrado, por esto es muy importante que se realice una valoración por el dermatólogo quien evaluará cual es el medicamento causante y si es necesario iniciar algún manejo adicional.

Artículo escrito por:
Dra. Juliana Maldonado C. MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay