Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

ERITEMA MULTIFORME

ERITEMA MULTIFORME

El eritema multiforme (EM)  es una erupción cutánea aguda y autolimitada, es decir, aparece de forma más bien rápida para luego ir desapareciendo espontáneamente a los pocos días o semanas del inicio.

Representa una reacción del organismo ante ciertas infecciones. Ya se ha establecido que la infección por el virus del herpes simple (causante de  los "fuegos" ) es la más relacionada. Es frecuente que al repetir los fuegos, el paciente presente también nuevas lesiones de EM.

Las lesiones clásicas del EM son unas placas redondeadas, elevadas a causa del edema (hinchadas) que miden alrededor de 1 cm. Típicamente presentan un centro más oscuro (violáceo), rodeado por un halo pálido, el cual a su vez presenta un reborde eritematoso (rojizo). Por lo anterior se les ha denominado lesiones en Diana (tiro al blanco).

Las lesiones pueden generar picazón o un poco de ardor y aparecen con mayor frecuencia en la piel de las extremidades y cara de forma simétrica (a ambos lados del cuerpo). A veces aparecen lesiones en tronco aunque son más escasas. No es raro observar un leve compromiso de la mucosa oral.

No todos los pacientes presentan las típicas lesiones en diana, la enfermedad se denomina multiforme porque las lesiones pueden adoptar formas variadas: algunos presentan lesiones similares a las ronchas, otros presentan solo manchas rojizas muy tenues, otros presentan vesículas o ampollas. Las recurrencias son frecuentes, se calculan en un 40%.

El tratamiento se dirige tanto a aliviar los síntomas de la enfermedad como a la infección que la origina. Es necesario tranquilizar al paciente insistiendo en que el brote desaparece sin dejar secuelas, no es contagioso, aunque como ya se anotó puede repetir varias veces en el futuro.

 

Artículo escrito por:
Dra. Julia Inés Mesa Villegas. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay