Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

ESCLEREDEMA

ESCLEREDEMA

 

El escleredema es una enfermedad rara que afecta por igual a hombres y mujeres.  La mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes generalmente después de una infección respiratoria. Los casos en adultos se puede asociar con diabetes mellitus. 

Esta entidad se produce por depósito de sustancias en la piel que generan induración (endurecimiento) de la misma.  Se presenta de forma abrupta (rápida), la piel toma aspecto de piel de naranja, se afecta inicialmente la piel del cuello, hombros y parte superior de la espalda, para comprometer posteriormente la cara y los brazos. 

Igualmente se pueden afectar órganos como el esófago, la médula ósea, los nervios, el hígado y las glándulas salivares.  Esto puede producir dificultad para el movimiento de articulaciones, lengua y ojos, así como debilidad muscular. 

Generalmente desaparece en 1 a 2 años, pero cuando se asocia a diabetes puede prolongarse.  El tratamiento se basa en controlar la enfermedad asociada, es decir, en el paciente diabético el control de sus cifras de glicemia (azúcar) puede mejorar el escleredema.  En algunos pacientes es útil la terapia de luz al igual que la radioterapia.

 

Artículo escrito por:
Doctora Lucero del Pilar Quiroga  J. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay