Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

ESTEROIDES SISTEMICOS

ESTEROIDES SISTEMICOS

Los esteroides sistémicos son un grupo de medicamentos que se utilizan por vía oral, por vía endovenosa o intramuscular, estos son derivados de sustancias producidas por las glándulas suprarrenales (estructuras que se encuentran encima de los riñones) . Tienen efectos importantes en varios órganos del cuerpo humano entre ellos la piel. Se utilizan en dermatología en ciertas condiciones, en cortos periodos de tiempo y otras veces en forma prolongada, debido a su potente efecto antiinflamatorio.

Sin embargo a pesar de ser efectivos, tienen efectos adversos importantes que requieren seguimiento por parte del especialista. Entre dichos efectos se encuentran la alteración del azúcar en la sangre, por tal razón las personas diabéticas requieren un seguimiento estrecho. También pueden producir osteoporosis, disminuyen las defensas contra infecciones (no se recomienda aplicar vacunas con virus vivos atenuados a los niños que reciben estos medicamentos) , elevan la presión arterial, aparición de cataratas, aumentan síntomas asociados a úlcera gástrica, irritabilidad, estrías, acné y pueden producir alteración en el normal funcionamiento de estructuras como el hipotálamo, hipófisis y las glándulas adrenales que son importantes para el mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo humano.

Los esteroides sistémicos son muy útiles cuando son ordenados por un médico, en nuestro caso, el dermatólogo, siempre y cuando tenga indicaciones claras y son seguros cuando son utilizados por corto tiempo. Sin embargo cuando se toman por largo tiempo se debe realizar seguimiento por el especialista para contrarrestar los efectos adversos descritos.

Artículo escrito por:
Dr. David Andrés Arias Q. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay