Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

FITOFOTODERMATITIS

¿QUÉ ES?

 

La Fitofotodermatitis también conocida como Berloque es una erupción que se presenta cuando entra en contacto la radiación del sol con una sustancia fotosensibilizante (es decir, que hace la piel más sensible al sol).

 

Las sustancias fotosensibilizantes más frecuentes son los derivados cítricos (limón, lima, mandarina, naranja), el apio y algunos tipos de pasto. Estas sustancias al entrar en contacto con la piel y posteriormente y de forma usualmente inadvertida con la radiación solar van a desencadenar las lesiones en la piel.

 

Las lesiones aparecen aproximadamente 24 horas luego de la exposición solar, se presentan a cualquier edad y en cualquier persona que primero tenga contacto con la sustancia sensibilizante y posteriormente se exponga al sol.

 

 ¿CÓMO SE PRESENTA?

 

Las lesiones en piel se presentan en áreas expuestas al sol como la cara, los antebrazos y las manos, pero también pueden presentarse en las piernas si se expusieron al sol. Inician como áreas rojas que característicamente arden y no rascan. Posteriormente, sobre estas zonas pueden aparecer ampollas de diferentes tamaños. Típicamente, las lesiones se presentan en una distribución lineal o como áreas “chorreadas” en relación al contacto con la sustancia fotosensibilizante que habitualmente es líquida. También pueden presentarse con formas bizarras como por ejemplo, en forma de huellas digitales.

 

Luego de la resolución de las lesiones agudas (áreas rojas y ampollas), la piel lesionada toma un color café que puede persistir inclusive por varios meses.

 

¿CÓMO SE TRATA?

 

Como se mencionó previamente las lesiones agudas se van a limitar en el transcurso de unos días posterior a su aparición, pero, las marcas pardas que quedan pueden persistir durante varios meses y ser cosméticamente desagradables. Si sospecha que tiene lesiones compatibles con esta patología, consulte a su Dermatólogo quien le indicará cual es el mejor tratamiento.

 

 

Doctora Johana Catalina Puentes G. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay