Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

GRANULOMA FACIAL

GRANULOMA FACIAL

Enfermedad poco frecuente de causa desconocida, caracterizada por la presencia de lesiones nodulares o como ronchas (pápulas), solitarias o múltiples, asintomáticas, que se localizan en el rostro, que se asocian a un curso progresivo y prolongado.

¿Cómo se diagnostica?

El dermatólogo debe realizar una historia clínica completa y en caso de sospechar un granuloma facial deberá apoyarse en una biopsia de piel.

¿Cuáles son las lesiones del granuloma facial?

El granuloma facial suele presentarse en pacientes adultos, y es frecuente en el sexo masculino. Las lesiones más habituales consisten en placas (lesiones palpables extensas) o nódulos (lesiones redondas palpables) asintomáticas localizadas en la frente, mejillas, parpados y nariz, pueden ser de coloración marrón-rojizas y llamativamente los poros de la piel se hacen más notorios sobre la lesión. La enfermedad puede durar meses o años y con el paso del tiempo puede mostrar tendencia a la cicatrización en el centro de las lesiones. En el 20% de los casos puede presentarse lesiones fuera de la cara principalmente en cuero cabelludo y tronco.

¿Cómo se trata el granuloma facial?

El granuloma facial es una enfermedad muy persistente, que resiste a la mayor parte de los tratamientos. Se han documentado casos aislados que resuelven espontáneamente. También se han ensayado diferentes tratamientos con resultados variables entre los que se incluyen: La dermoabrasión, electrocirugía, crioterapia (con nitrógeno líquido), corticoides (medicamentos anti-inflamatorios potentes) intralesionales y láser. También se han descrito Otros medicamentos orales como las sulfas, antimaláricos y corticoides.

 

Artículo escrito por:

Jorge Enrique Calderón G. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay