Publicidad Público

ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

HISTOPLASMOSIS

HISTOPLASMOSIS

Infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Producen infección tanto en animales como en el hombre. Ocurre en muchos países de América a África, India y el lejano oriente, no encontrándose en Europa.

 

El hongo se encuentra en la tierra contaminada por materia fecal de pájaros y murciélagos. Las condiciones que favorecen su crecimiento son la humedad y temperatura entre 22 y 29 grados centígrados. La infección se adquiere inhalando las esporas del hongo (tracto respiratorio) o a través del tracto gastrointestinal o senos paranasales. Nunca se transmite de persona a persona, excepto por vía traumática. El periodo de incubación es de 3 a 21 días y el inicio de síntomas 3 a 14 días.

 

Se manifiesta de distintas maneras dependiendo del estado inmune del paciente y de los órganos comprometidos: puede ser completamente asintomática (sin manifestaciones clínicas), puede ser una infección sintomática benigna o en casos severos puede ocasionar la muerte.

Si el paciente tiene un sistema inmune competente y adecuado la infección será asintomática en un 95%, por el contrario, si el paciente esta inmunosuprimido (por ejemplo con infección del VIH o con un cáncer como leucemia) la infección será diseminada.

La histoplasmosis pulmonar aguda se presenta con tos, dolor torácico y fiebre (similar a una influenza), dolores articulares y cambios en piel. La histoplasmosis pulmonar crónica se confunde con una infección por tuberculosis.

El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y de los órganos del cuerpo que se vean afectados.

 

Escrito por

Doctora Tatiana González. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS