Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

IMIQUIMOD

IMIQUIMOD

El Imiquimod es un medicamento modificador de la respuesta inmune, que trabaja estimulando el sistema inmunológico para liberar una serie de sustancias químicas llamadas citoquinas, que son importantes en la lucha contra los virus y para destruir las células cancerosas.

Cuando se usa para tratar cáncer de piel y lesiones pre-cancerosas produce una respuesta inflamatoria, que lleva a destruir la lesión. El grado de inflamación es muy variable de persona a persona, dependiendo del tipo de lesión de la piel y factores genéticos propios.

El Imiquimod es útil en áreas donde la cirugía u otros tratamientos pueden ser difíciles, o llevar a complicaciones no deseadas, especialmente en la cara y las piernas.

La duración del tratamiento varía entre 4 a 16 semanas. Durante éste tiempo, su dermatólogo debe vigilar cuidadosamente el tratamiento, porque es posible que deba aplicar la crema con mayor o menor frecuencia de lo previsto o durante un tiempo más corto o más largo, dependiendo de la respuesta. Una vez que la inflamación disminuye, en general hay un resultado cosmético excelente, con cicatrización normal.

El Imiquimod se usa en el tratamiento de:

  • Queratosis actínicas
  • Carcinoma basocelular especialmente del tipo superficial
  • Enfermedad de Bowen, también conocido como carcinoma in situ de células escamosas.
  • También se utiliza para tratar infecciones virales, especialmente las verrugas genitales, verrugas comunes, verrugas planas, molusco contagioso y herpes simple.

Posterior a la aplicación de Imiquimod el área tratada se inflama, y presentan efectos locales que incluyen picazón, ardor, enrojecimiento, formación de úlceras (llagas), costras, descamación y dolor.

Estas reacciones indican que la crema probablemente está siendo efectiva, por el contrario, si no hay inflamación, es poco probable que las lesiones desaparezcan. Una respuesta exagerada puede borrar la lesión de la piel antes de lo previsto, a veces después con tan sólo tres o cuatro aplicaciones.

En algunos pacientes, la piel en torno a las áreas tratadas también se inflama, pero esto va a resolver cuando se interrumpe el tratamiento.

Si usted desarrolla una reacción severa, con costras y ulceración de color negro, debe suspender la aplicación de la crema y consultar a su dermatólogo tan pronto como sea posible.

 

Artículo escrito por:

Dra. Leydi Jhoana Chávez B. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay