Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

LÁSER PARA LESIONES VASCULARES.

¿Es el láser una solución a lesiones vasculares?

Mi recomendación para los pacientes con lesiones vasculares que buscan una solución a su afección a través del láser, es comprender primero, que el láser es una herramienta de apoyo en la práctica dermatológica integral; es el especialista, su diagnóstico y su experiencia en la aplicación de la tecnología lo que logran los niveles más altos de mejoría en hemangiomas, malformaciones capilares y arteriovenosas, rosácea, poiquilodermia, angiomas, telangiectasias, venulectasias entre otras.

Las lesiones vasculares son las patologías en las que estén implicados los vasos sanguíneos independiente de su calibre, origen o profundidad y el principio general del láser es la fototermólisis selectiva o destrucción por calor de un componente específico de los tejidos gracias a la afinidad propia a dicho elemento. 

Así, el láser a aplicar a las lesiones vasculares deberá tener por objetivo el componente de la hemoglobina presente en las lesiones vasculares y cómo éstas tendrán diferente manejo según el tipo de lesión; es necesario entonces la aplicación de un láser cuya característica sea multionda, 585 nm pulsed-dye a 1064 nm Nd:YAG, que permita la aplicación a diferentes profundidades y tonos de piel.

El tratamiento con luz láser consiste en la aplicación del láser sobre la lesión con la finalidad de que la luz láser sea absorbida por la hemoglobina logrando sellar el vaso y reducir la lesión, se realiza por sesiones con intervalos de 4 a 6 semanas promedio y  la evolución de la lesión irá determinando el número requerido.  Además es importante comprender que el manejo debe tratar los factores de riesgo de la enfermedad venosa para evitar o retardar su reaparición.

Como dermatólogo con experiencia en láseres, recomiendo a los pacientes que presenten algún signo de alteración vascular buscar la ayuda especializada para una correcta clasificación nosológica de la anomalía vascular. Ciertas lesiones vasculares requieren un enfoque multidisciplinario (pediatra, dermatólogo, cirujano pediátrico, plástico, vascular, oftalmólogo entre otros) respecto al seguimiento y las posibilidades terapéuticas con el láser como tratamiento complementario.

Artículo Escrito por:
Dr. Hernán Emilio Duque Romero MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay