Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

NEVUS MELANOCITICOS CONGENITOS (Lunares de nacimiento)

Se trata de lunares que se evidencian desde el nacimiento, aunque también pueden ser tardíos, apareciendo durante el primer mes de vida o incluso hasta los dos años de edad. 

Estos se desarrollan durante la vida intrauterina , entre los 40 días y los 6 meses de gestación.

Se presentan como pequeñas manchas triangulares que crecen en forma proporcional con el niño según el sitio anatómico afectado. Afecta a niños y niñas por igual.

Suelen ser redondos u ovalados y las señas cutáneas distorsionan la superficie de la piel, sus bordes son lisos, regulares  y bien definidos, pueden tener vellos gruesos, largos y oscuros, su superficie puede ser lisa, granulada, rugosa, verrugosa, cerebriforme o con lóbulos : tienen una pigmentación oscura homogénea o marrón oscuro sobre una base mas clara canela o castaño.

En general estos son más grandes que los lunares adquiridos. Además su tamaño es importante para su clasificación. Se definen como pequeños si pueden ser extirpados con facilidad y si el defecto puede cerrarse afrontando los bordes de la herida sin producir deformidad significativa, los que no cumplen estos criterios o están ubicados en áreas criticas como la cara, dedos o genitales, son clasificados como grandes. Los gigantes tienen el tamaño aproximado de la palma de la mano del paciente cuando están en la cara o el cuello y de dos palmas cuando están en el resto del cuerpo. Otra clasificación es basada en su diámetro.

Cuando estos se presentan en cabeza, cuello o región media de la espalda se debe estudiar compromiso de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal, ya que esto se asocia con peor pronóstico ya que podrían cursar con trastornos neurológicos, como convulsiones, trastornos del aprendizaje , retraso mental entre otras.

Existe el riesgo de desarrollo de melanoma en cualquier momento (cáncer de piel) en estos lunares y es proporcional al tamaño del nevus, siendo mayor en los grandes que comprometen grandes áreas del cuerpo, por lo que estos lunares requieren de un control estricto y periódico por el dermatólogo, quien determinara el tratamiento a seguir.

 

Artículo escrito por:

Dra. Marcela Rodríguez. MD.

 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay