Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

PITIRIASIS LIQUENOIDE CRÓNICA

Qué es y por qué se produce?

Es parte de la pitiriasis liquenoide junto con la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda, ambas consideradas un espectro continuo de la misma entidad. La pitiriasis liquenoide crónica es la forma más frecuente de la enfermedad y puede afectar a personas de todas las razas y en todo el mundo. Si bien puede presentarse a cualquier edad,  es más frecuente en niños y adultos jóvenes, especialmente en los hombres.

No se conoce muy bien la causa de la enfermedad, se ha descrito que puede estar relacionada con infecciones como el toxoplasma gondii, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, entre otros. También se ha relacionado con el uso de algunos medicamentos como estrógenos y progesterona pero esta relación no ha sido esclarecida.

Cómo se manifiesta?

Se presenta clínicamente la mayoría de las veces como brotes recurrentes (repetitivos) de pápulas eritematoescamosas (pepitas rojas-rosadas con descamación) que remiten en forma espontánea en varias semanas o incluso meses. 

Al igual que en la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda las lesiones se presentan más en el tronco, brazos y muslos, pero pueden presentarse en cualquier sitio de la piel incluyendo las mucosas. En todas las formas de pitiriasis liquenoide pueden quedar unas manchas blancas o pardas un tiempo después de la desaparición de las lesiones, conocidas como hipo o hiperpigmentación postinflamatoria, pero a diferencia de la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda rara vez deja cicatriz.

Cómo se diagnostica?

El diagnóstico puede realizarlo el dermatólogo la mayoría de veces solamente viendo las lesiones del paciente, sin embargo, en algunas oportunidades podrá necesitar de exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico como la biopsia de la piel, dado que otras enfermedades cutáneas pueden presentarse de forma similar como son las picaduras de algunos insectos y algunas infecciones virales  como el herpes.

Puede presentar complicaciones?

La pitiriasis liquenoide no se complica generalmente. Pueden presentarse infecciones secundarias en las lesiones, casos en los cuales el paciente puede presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones.

En la mayoría de pacientes hay resolución espontánea de la enfermedad, pero ésta puede tardar meses o años.

Cómo se trata?

El tratamiento debe ser siempre formulado por un dermatólogo y consiste en la aplicación de algunos medicamentos de forma tópica (cremas) como los corticoides, algunos antibióticos con efecto antiinflamatorio o incluso medicamentos más fuertes como el metotrexate. Otra opción para el tratamiento es la PUVA terapia (terapia con luz).

  

Artículo escrito por:

Laura Charry A. MD.
Residente dermatología Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay