Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

PRURIGO ACTÍNICO

¿QUÉ ES?

El prurigo actínico es una enfermedad caracterizada por una erupción pruriginosa (es decir, que rasca) desencadenada por la exposición solar (o por la exposición a fuentes artificiales de radiación ultravioleta como por ejemplo: cámaras de bronceo).

En general aparece en la infancia (en promedio hacia los 10 años) y es más frecuente en niñas. En muchos casos la patología se controla en la adolescencia, pero puede persistir en la edad adulta. En los países con estaciones, las lesiones en piel se presentan durante el verano principalmente, en nuestro país las lesiones pueden presentarse durante todo el año.

¿CÓMO SE PRESENTA?

Las lesiones aparecen en los sitios expuestos a la radiación ultravioleta (cara, cuello, antebrazos y dorso de las manos), pero en ocasiones, también pueden aparecer lesiones en sitios cubiertos como por ejemplo los glúteos. 

Las lesiones habitualmente son elevadas, rascan, tienen costras y pueden sanar dejando sutiles cicatrices lineales o deprimidas.

Habitualmente, las lesiones en piel se asocian a alteraciones oculares (conjuntivitis) y a lesiones en los labios (queilitis).

¿CÓMO SE TRATA?

Por tratarse de una patología desencadenada por la exposición solar, lo más importante en el tratamiento es evitar la misma con el uso de protectores solares y ropa adecuada (sombreros, manga larga, entre otros).

Además, existen medicamentos aplicados y tomados que controlan la enfermedad.

Los pacientes con lesiones sugestivas de esta patología, deben consultar a su Dermatólogo quien es la persona idónea para realizar el diagnóstico y formular el tratamiento adecuado.

 

Artículo escrito por:

Doctora Johana Catalina Puentes G. MD
Residente Dermatología. Pontificia Universidad Javeriana.
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay