Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

SINDROME DEL CABELLO ANAGENO SUELTO

Se trata de un tipo de alopecia infantil de causa desconocida, más frecuente en las niñas, relativamente común y autolimitada. Usualmente aparece antes de los 3 años de vida.

Es importante recordar que el pelo humano presenta un crecimiento continuo. Sin embargo cada folículo cumple un ciclo con tres etapas:   crecimiento (anágena), transición (catágena) y reposo (telógena).

El síndrome se caracteriza por una pérdida difusa de cabello, en la  cual los pelos en fase anágena se pueden desprender del cuero cabelludo con una mínima tracción y sin dolor.  Los pacientes tienen un cabello muy  fino y áspero, principalmente en la parte trasera de la cabeza y éste además no avanza en su crecimiento. Estos  datos son significativos para que el dermatólogo pueda diagnosticar clínicamente la condición y  en algunos casos el especialista practicará un examen llamado tricograma para diferenciarlo de otras  enfermedades como efluvio telógeno, tricotilomanía, alopecia areata, tiña capitis etc.

Es fundamental que los padres conozcan que en ningún caso se han descrito alteraciones en las hormonas sexuales o tiroideas ni anemia asociada a este síndrome, el cual es un proceso benigno que no requiere tratamiento pues  en la gran mayoría de los  casos suele mejorar espontáneamente al llegar a la pubertad o a la edad adulta.

Artículo escrito por:

Doctor Mario Fernando Franco. MD
Residente Dermatología Universidad de Caldas
Miembro Aspirante AsoColDerma
 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay