Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

STEVENS JOHNSON Y NECROLISIS EPIDERMICA

Síndrome de Stevens-Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica

La Necrólisis Epidérmica Tóxica y el Síndrome de Stevens-Johnson  son reacciones agudas de la piel y de las mucosas, caracterizadas por el desprendimiento de grandes superficies de epidermis (capa superficial de la piel).

Las dos entidades mencionadas son variantes graves de un mismo proceso. La  única diferencia está dada por el porcentaje de superficie de la piel que se ve afectada.

Se ha encontrado que los medicamentos son la causa más importante (antibióticos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios entre otros) así como también algunos infecciones

como las causadas por Mycoplasma Pneumonie (una bacteria que causa neumonia principalmente en niños).

Las lesiones suelen comenzar más o menos 8 semanas después de iniciar un determinado medicamento, con malestar general y fiebre. En la piel se observa enrojecimiento en forma de lesiones irregulares, también puede haber compromiso de mucosa bucal, ocular o genital.

Posterior a esto se empiezan a formar las ampollas que se rompen con gran facilidad, y dejan expuesta grandes superficies de piel.

El síndrome de Stevens-Johnson afecta  menos del 10% de la superficie total de la piel, mientras que en la necrólisis epidérmica tóxica se afecta más del 30% de la misma.

Las entidades anteriormente mencionadas pueden ser potencialmente fatales, por lo tanto requieren de tratamiento hospitalario así como de suspensión inmediata del medicamento causante.

 

Artículo escrito por:

María Claudia Rodríguez G. MD
Residente dermatología UMNG - HMC
Miembro Aspirante AsoColDerma
 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay