Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

TEST Ó PRUEBA DE PARCHE

La prueba de parche es un procedimiento que ayuda a determinar si alguna sustancia química está causando una reacción alérgica en la piel. Esta alergia, se conoce como dermatitis de contacto.

La prueba consiste en aplicar sobre la piel, unas cintas adhesivas con varias sustancias de prueba, durante 48 horas. Estas sustancias varían según la historia clínica de los pacientes; se pueden incluir algunas sustancias más afines a cada una de las actividades que realicen las personas o también existen ¨kits¨ que traen sustancias predeterminadas por los fabricantes de los mismos, que en general son las sustancias que más producen alergias en la población general. Después de 48 horas, se retiran los parches y se examina la piel durante otro periodo de 48 horas en espera de alguna reacción. Esta información ayuda al médico (es este caso el dermatólogo o alergólogo) en determinar cuáles son las sustancias a las que el paciente es alérgico, y que pueden estar causando o agravando la dermatitis que padece, y con ello podrá recomendarle cómo evitarlas.

Las pruebas de parche, se realizan en una zona de piel en la que no se muestre la dermatitis, normalmente en la parte superior de la espalda. Durante el tiempo que estén puesto los parches, es importante no lavar la zona ni realizar deporte o trabajo con sudoración, pues si se despega la cinta adhesiva se tendrá que repetir la prueba, tampoco deben exponerse los parches a la luz solar ni ultravioleta, pues algunos alérgenos pueden reaccionar a ella. 

La interpretación de los resultados de las pruebas de parche, son evaluadas por los expertos en el tema, aplicando la clasificación que se ha creado de manera internacional para la dermatitis de contacto.

No debe suponer que sólo porque ha venido empleando algo con anterioridad sin problemas, ello no puede ser la causa. En ocasiones un cosmético, crema, perfume, loción, talco, esmalte, que ha empleado por cierto tiempo puede llegar a ser la causa de la dermatitis. La dermatitis normalmente es más grave en la zona de exposición, pero puede estar extendida, por ejemplo, si una paciente con alergia a un componente del esmalte de uñas se toca con él la cara, la dermatitis se podría extender.

Las pruebas de parche son una herramienta muy útil que tiene el médico para probar que sustancia es la causa o el agravante de la dermatitis que padece. Una vez que se identifica el alérgeno, evitarlo debería favorecer la curación de la dermatitis.

Artículo escrito por:
Dra. María Claudia Guzmán S. MD
Residente Dermatología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Miembro Aspirante AsoColDerma
 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay