Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA
Comparte este artículo:

TIÑA DE CUERO CABELLUDO (Hongos en la cabeza)

Esta infección también llamada tiña capitis o tiña de la cabeza, es causada por hongos, los más comunes son el Microsporum canis y el Trichophyton tonsurans. Es más frecuente en niños entre 3 y 14 años, e infrecuente en adultos. La transmisión aumenta con la mala higiene personal, promiscuidad y malas condiciones de vivienda. Los hongos que causan esta infección han sido encontrados en objetos como peines, gorros y almohadas, entre otros.

Existen dos tipos: no inflamatoria e inflamatoria.

La tiña no inflamatoria es transmitida por contacto directo de persona a persona. La lesión comienza con un granito pequeño y rojo rodeando un solo pelo y luego se va extendiendo a los pelos cercanos, se observa descamación y no hay inflamación. Los pelos afectados se vuelven grises y opacos y se quiebran fácilmente y se presentan más comúnmente en la zona posterior de la cabeza.

La tiña inflamatoria es causada por hongos que se encuentran en los animales y en el suelo, se observa inflamación que puede afectar el folículo piloso hasta la presencia de una gran placa blanda, con pelos rotos y orificios del folículo con salida de pus. Puede causar alopecia permanente. Las lesiones pueden causar mucha picazón, a veces dolor, ganglios inflamados o fiebre.

Los niños pueden asistir al colegio durante el tratamiento y es importante resaltar que ante síntomas sospechosos se consulte al dermatólogo para un diagnóstico exacto y adecuado tratamiento. La transmisión a los convivientes se evita con el tratamiento tanto de los miembros de la familia como de los animales infectados y la desinfección del ambiente. 

Artículo escrito por:
Doctora Hilda Cecilia Herrera R. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay