Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma

Columnistas

Dra. CLAUDIA LILIANA MORALES RUIZ

Dermatólogo

Dra. JULIA INES MESA VILLEGAS

Especialista en Dermatolog�a y Dermatopatolog�a.

Dra. JESSICA VALLEJO CONTRERAS

Dermatólogo

Dra. Juan Raul Castro Ayarza

Dermatólogo



¿A qué se debe la aparición de "fuegos" en la boca?

Viernes 19 de mayo

¿A qué se debe la aparición de
Comparte este artículo:

Por lo general, la aparición de "fuegos" o vesículas recurrentes en la boca se debe a infección por el virus de herpes simple.

El herpes simple es la infección viral causada por el virus del herpes simple tipo 1.El virus ingresa al organismo a través del contacto con la piel peri bucal (piel alrededor de la boca) o a través de la mucosa oral (mucosa de la boca). Allí, infecta las células más superficiales: células del epitelio.

Este primer contacto con el virus puede pasar inadvertido (no causar ningún síntoma), o puede presentarse un cuadro de malestar general, fiebre, inflamación, secreción y formación de vesículas (llagas) en la boca. Este cuadro clínico es llamado gingivo-estomatits herpética, más común en niños.

Al mismo tiempo que el virus infecta el epitelio, está infectando las terminaciones (raíces) nerviosas de la piel, y es allí donde se “guarda” de forma latente entre la primera infección y las posteriores recaídas.

Las recaídas (recurrencias), se ven favorecidos por circunstancias como la exposición a la luz solar, la fiebre, el estrés, las enfermedades agudas, el periodo menstrual, entre otros. Se presentan como el típico “fuego”: una zona enrojecida, hinchada, que arde y pica y que con el paso de los días se va llenando de pequeñas vesículas (bombitas de agua).

Después de pocos días, las vesículas se van secando, se forman costras y la lesión espontáneamente va desapareciendo.

El tratamiento de la infección es diferente si se trata de la primera manifestación de la enfermedad o si se trata de una recurrencia. Éste puede hacerse con medicamentos orales o tópicos y debe ser formulado por su médico general o dermatólogo.

En el caso en que se presenten muchas recaídas al año (más de 6), el paciente requiere un tratamiento continuo que debe ser formulado y vigilado por el dermatólogo.

Una de las complicaciones del herpes simple es el eritema multiforme que se describe aparte.

Escrito por:

Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD.

Si sus síntomas son persistentes y no ha tenido un diagnóstico, consulte a un especialista de su ciudad: http://asocolderma.org.co/directorio_medico_dermatologos

comments powered by Disqus

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay