AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

La patología de la semana. Dermatología de la A a la Z. A. Alopecia areata.

Author
asistente comunicaciones

ALOPECIA AREATA

 

La alopecia areata (AA) es una condición de la piel que se caracteriza por zonas localizadas de pérdida de pelo en el cuero cabelludo, que también puede afectar otras partes del cuerpo. Generalmente no hay pérdida definitiva del pelo en esta enfermedad, por lo que el recrecimiento en las áreas comprometidas se observa en la mayoría de los pacientes, sin embargo en algunos pacientes puede llevar a pérdida del pelo.

 

POBLACIÓN

La AA afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas y la mayoría sufren el primer episodio de esta condición en las primeras cuatro décadas de la vida. Aproximadamente 1 persona en 50 sufrirá de AA en algún momento de su vida.

 

CAUSAS

En la AA, el sistema inmunológico del cuerpo ataca al pelo (folículo piloso) por razones aún no claras y usualmente se presenta en personas con una predisposición genética.

Otras condiciones autoinmunes pueden suceder de forma simultánea con la AA, tales como enfermedades de la tiroides, diabetes mellitus tipo 1 y vitíligo.

Además, factores del medio ambiente (infecciones, estrés emocional o físico, medicamentos) se han postulado como posibles factores de riesgo.

 

SÍNTOMAS

Se van a observar áreas lisas y redondeadas desprovistas de pelo, únicas o múltiples, que se desarrollan rápidamente.

El recrecimiento del pelo se presentará posteriormente durante un periodo de varios meses. Muchos pacientes pueden presentar más de 1 episodio durante su vida.

El sitio más afectado es el cuero cabelludo, pero cualquier parte del cuerpo puede comprometerse, incluyendo cejas y pestañas. Una pequeña proporción de pacientes pierden el pelo de todo el cuero cabelludo (AA total) o de toda la superficie corporal (AA universal).

También se pueden observar alteraciones en las uñas en hasta el 30% de las personas con AA. Los cambios más frecuentes son los hoyuelos o la uña rugosa sin brillo con aspecto de papel de lija (traquioniquia).

 

CONDICIONES SIMILARES

Existen condiciones de pérdida del pelo con diferentes causas y tratamientos que deben distinguirse de la AA:

-Tricotilomanía: el paciente se arranca el pelo

-Infecciones: tiña capitis, alopecia en pacientes con sífilis

-Alopecia triangular temporal: compromete las zonas laterales del cuero cabelludo

-Alopecia frontal fibrosante: afecta la zona frontal del cuero cabelludo

-Efluvio telógeno: en casos de pérdida difusa del pelo

 

Ante cualquier duda, es importante consultar al dermatólogo para ser diagnosticado y manejado de forma correcta.

 

TRATAMIENTO

No todas las personas requieren tratamiento ya que en muchos casos de enfermedad limitada habrá recrecimiento espontáneo del pelo.

Para los pacientes que requieren manejo, existen distintas alternativas:

-Corticosteroides: se utilizan de forma tópica (loción, espuma), inyectada en cuero cabelludo o vía oral. Son medicamentos con función antiinflamatoria

-Minoxidil: se emplea de forma tópica (loción, espuma) en casos leves seleccionados

-Inmunoterapia tópica: de uso exclusivo del dermatólogo para casos de AA extensa

-Inmunomoduladores sistémicos: son medicamentos tomados de forma oral empleados en casos extensos y severos. Son indicados sólo por el especialista.