AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

La patología de la semana. Dermatología de la A a la Z. C. CELULITIS

Author
asistente comunicaciones

La celulitis es una condición infecciosa común producida por bacterias, que se presenta de forma usualmente rápida en pocos días (3 a 10 días) y se caracteriza por inflamación profunda de la piel pero sin secreción de pus. Debe ser diferenciada de la mal denominada “celulitis” de los muslos y otras áreas corporales con mayor proporción de grasa, cuyo verdadero nombre es la paniculopatía edematosa fibroesclerótica y representa un motivo de consulta estético mas no es una infección.

¿A qué personas afecta la celulitis?
Sucede más frecuentemente en adultos de mediana edad y ancianos. Las personas con diabetes, enfermedad venosa o linfática de las piernas o enfermedad arterial periférica se encuentran en mayor riesgo de desarrollar esta infección.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Cuando se presenta una herida en la piel se favorece el ingreso de bacterias a través de pequeñas grietas, lo cual puede producir una infección. Los factores de riesgo para la celulitis incluyen cualquier situación que lleve a ruptura de la piel como traumas, heridas por cirugía, punciones venosas, fisuras entre los dedos de los pies, dermatitis, picaduras de insecto o mordedura de animales.

¿Cómo se ve la celulitis?
Se va a observar un área rosada o rojiza y dolorosa cuyos bordes son poco definidos y se puede asociar a hinchazón y calor de la zona afectada. A veces su aspecto recuerda la cáscara de una naranja. Si la celulitis no recibe tratamiento, puede aumentar de tamaño, asociarse a fiebre, escalofríos, malestar general y ganglios inflamados, lo cual indica que la infección está empeorando.
Cualquier parte del cuerpo puede comprometerse pero generalmente se presenta en una sola pierna.

¿Qué no es celulitis?
Existen condiciones con enrojecimiento e hinchazón de la piel que se deben diferenciar de esta enfermedad:
-Erisipela: es otra infección de la piel, aunque superficial y de bordes bien definidos
-Dermatitis por enfermedad venosa crónica: es una inflamación de la piel secundaria a várices en las piernas
-Trombosis venosa profunda: un coágulo en las venas genera hinchazón, calor y dolor en una pierna
-Eritema nodoso: es una inflamación del tejido graso, afecta las piernas y se observa como lesiones redondeadas dolorosas
-Dermatitis por contacto: se genera por el contacto con sustancias que irritan o producen una reacción alérgica en la piel

Ante cualquier duda, es importante consultar su servicio de salud para ser diagnosticado y manejado de forma correcta.

¿Cómo se trata esta infección de la piel?
Los antibióticos son el principal tratamiento, los cuales solo deben ser prescritos por un médico, quien posee los conocimientos para seleccionar el más indicado y su vía de administración (en pastillas o vía intravenosa).
Otras medidas complementarias que le recomendará el profesional de la salud son:
-Elevar la pierna afectada: ayudará a reducir la hinchazón
-Antipiréticos: medicamentos para manejar la fiebre en caso de que se presente
-Analgésicos: para controlar el dolor
Finalmente es importante no automedicarse con cremas o pomadas que contengan antibiótico u otros componentes ni comenzar tratamiento antibiótico oral por su cuenta. Recuerde que su salud es valiosa y no es recomendable colocarla en manos de personal no médico.
- En algunos casos cuando el paciente tiene compromiso de su estado general o sistémico, requiere manejo en internación hospitalaria para su tratamiento.

Autor. Piedad Marcela Guavita. Medica dermatóloga
Edición. Juan Raul Castro Ayarza. Editor Web

Tags