Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma


Colombia logró demostrar que sí es posible eclipsar el sol

Jueves 4 de octubre

Comparte este artículo:

 

Colombia logró demostrar que sí es posible eclipsar el sol

 

  • A las 10:30 de la mañana del 4 de octubre de 2018, en el Planetario Distrital de Bogotá se conoció lo que hay detrás del proyecto de eclipsar el sol. Un impactante video demostró que sí es posible “hacer un eclipse artificial) y, sobre todo, que es muy importante hacerlo.  
  • Se trata de una campaña liderada por AsoColDerma (Asociación Colombiana de Dermatología), entidad que busca hacer énfasis en que ECLIPSAR EL SOL PROTEGE TU PIEL.

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de  casos;  prácticamente  el  doble  de  los  de  cáncer  de  mama  y  de  cuello  uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata  y del  sistema  gastrointestinal. Esto motivó a la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) para lanzar una campaña preventiva y de lucha contra el cáncer de piel.

La campaña, Eclipsar el Sol Protege tu Piel, tiene como fin generar una conciencia real y total entre los colombianos; “decimos real porque todos dicen conocer los peligros del sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente. La protección debe ser total, hay que eclipsar totalmente al sol”, indicó la doctora Natalia Hernández, Presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, AsoColDerma.

El lanzamiento de Eclipsar el Sol Protege Tu Piel se llevó a cabo  en Planetario Distrital de Bogotá, y además de presentar un revelador video de cómo se puede lograr un eclipse artificial, se realizó un conversatorio entre uno de los más reconocidos astrofísicos del país, Santiago Vargas Domínguez  y dermatólogos de AsoColDerma. Juntos explicaron las coincidencias que hay entre un eclipse natural y un eclipse provocado, y los impactos para la humanidad de un sol eclipsado y sin eclipsar.

“Hay varios mitos como creer que estando bajo techo no se necesita protector solar o que éste solo debe aplicarse en tierra caliente.” indicó el doctor Héctor Prieto, quien además explicó que para enfrentar el cáncer de piel debe haber un protocolo preventivo y otro reactivo; “preventivo es tomar medidas para lograr eclipsar el sol totalmente, y reactivo porque debemos promover el autoexamen y la visita al médico especialista en dermatología para ser diagnosticados a tiempo”.       

EL PORQUÉ DE LA EXPECTATIVA

AsoColDerma decidió apostarle a una campaña innovadora porque es clave llegarles a los menores de edad. “A los menores les gusta ver cosas que se salgan de lo común. Necesitamos que ellos se cuiden o le exijan a sus padres o profesores protección ya que la acumulación de rayos ultravioleta es la causante de los daños en la piel. Si los niños y jóvenes no se cuidan de adultos serán personas con graves problemas de piel” explicó la doctora Natalia.

Esto no quiere decir que los adultos no sean prioritarios;  para ellos va dirigida la parte reactiva de la campaña, es fundamental que se hagan el autoexamen de piel y  ante la más mínima sospecha acudir a un especialista.

Decidí unirme a esta campaña porque vi que sí había un link desde lo astronómico y lo dermatológico; si se logra que muchos colombianos eclipsen el sol de manera artificial, estamos desde lados distintos de la ciencia contribuyendo al mejoramiento de la condición humana.” Explicó el astrofísico Santiago Vargas durante el lanzamiento de Eclipsar el Sol protege tu piel.

Para Asocolderma es fundamental que los colombianos eclipsen totalmente el sol. Aseguran que la idea no es que le tengan temor pero sí respeto y por eso es clave que la protección no sea parcial. “Un eclipse total se logra con una combinación de barreras físicas y químicas. Físicas son el sombrero, las gafas, la sombra, el techo, la sombrilla y la ropa especial con protección UV; químicas son los protectores. Usar solo una es como tener un eclipse de sol pero parcial” explicó el doctor Prieto. 

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA

CONTENIDO ACADÉMICO

MÉDICOS NO ASOCIADOS

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma

 

Ver contador de visitas

Contador de Visitas

Visitantes Hoy:

2903

Visitantes Ayer:

10527

Visitantes Mes Pasado:

219051

Visitantes Totales:

2447493

AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30