Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma


La Verdad Acerca Del Champú. Sin Sulfatos

Martes 30 de abril

La Verdad Acerca Del Champú. Sin Sulfatos
Comparte este artículo:

LA VERDAD ACERCA DEL CHAMPU “SIN SULFATOS”

Adriana Raquel. Cruz A.

https://asocolderma.org.co/paciente/perfil_medico/302/dermatologo-adriana-raquel-cruz-aconcha

Los ingredientes de los productos cosméticos, y en este caso del champú, hoy en día son analizados por el público en general y es este público el que frecuentemente intenta educar en materias especializadas que están fuera de su experticia. Ayudándose del internet y redes sociales, se propagan ideas basadas en principios equivocados, desinformando así a la comunidad en general. Adicionalmente, se ha creado una cultura de terror a las sustancias “químicas”, quizás por desconocimiento de las moléculas o sus nombres difíciles de leer.

Una de estas son los SULFATOS del champú (ej: sodium lauryl sulfato o ammonium lauril sulfato). Estos sulfatos actúan como surfactante, que es lo que permite separar el mugre y sebo del cuero cabelludo y pelo y de esta manera limpiarlo. Los sulfatos se pueden fabricar de manera sintética o a partir de ingredientes precursores obtenidos de sustancias naturales como el aceite de coco. Estos sulfatos son biodegradables.

Es frecuente encontrar en internet que los sulfatos producen cáncer, son altamente irritantes, deterioran el pelo, e incluso promueven la formación de cataratas. Esta información no tiene evidencia científica alguna, y así lo revelan importantes grupos académicos y científicos como la Asociación Americana de Dermatología.  También se estipula que es mejor el uso de champú sin sulfatos para cabellos que han sido tratados con tintes, alisados o keratinas, puesto que son “más suaves” y esta aseveración también carece de sustento científico.

Como puede ocurrir con cualquier producto limpiador, algunas personas con piel sensible pueden presentar alguna irritación con la aplicación del champú con sulfatos, sin embargo, esto NO genera riesgos para la salud pública y no es motivo de hacer restricciones en su uso. Si hay pacientes que presenten hipersensibilidad al producto, en ese caso si se recomienda abstener de usarlo.

No se conoce si las sustancias que reemplazan la acción de los sulfatos en el champú son mejores o peores para la salud del cuero cabelludo y pelo, pero si se sabe que el champú libre de sulfatos puede ser más costoso que el champú tradicional. Los fabricantes de productos cosméticos han incrementado la oferta de champú “libre de sal”, “libre de sulfatos”, “libre de parabenos” en respuesta a la demanda de un público desinformado.

Nosotros, los dermatólogos tenemos el deber de informarnos de fuentes serias y científicas, así poder brindar a los pacientes una información más fidedigna.

Soporte de información:

Cline A et al. No Sulfates, No Parabens, and the No-Poo Method: A New Patient Perspective on Common Shampoo Ingredients. Cutis 2018;101:22-26.

https://www.aad.org/media/news-releases/getting-past-the-hype-dermatologist-untangles-common-hair-care-misconceptions

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA

CONTENIDO ACADÉMICO

MÉDICOS NO ASOCIADOS

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma

 

Ver contador de visitas

Contador de Visitas

Visitantes Hoy:

4002

Visitantes Ayer:

10335

Visitantes Mes Pasado:

271292

Visitantes Totales:

1601002

AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30