Publicidad Público

Anthelios invisible fluido
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma


Nuevas recomendaciones ColPsor para pacientes con psoriasis y terapias sistémicas.

Lunes 13 de abril

Nuevas recomendaciones ColPsor para pacientes con psoriasis y terapias sistémicas.
Comparte este artículo:

6 de abril de 2020

 

COMUNICACIÓN GRUPO COLPSOR

 

COVID-19: POSICIÓN FRENTE A LAS TERAPIAS SISTÉMICAS EN PACIENTES CON PSORIASIS

 

El Grupo Colombiano de Psoriasis (COLPSOR) quiere plantear una nueva posición acorde a los acontecimientos mundiales frente a la infección con COVID-19 en los pacientes con terapias sistémicas para el tratamiento de la Psoriasis, debido al avance de casos de COVID 19 y ante prolongación del confinamiento en nuestro país anunciado el día de hoy por el Presidente de la Republica y del cambio de etapa de contención a etapa de mitigación. 

 

1.Se requiere plantear la necesidad de hacer tratamientos para mínima inflamación sistémica y sus consecuencias, ante las nuevas directrices de las autoridades en la fase de mitigación de la enfermedad que esta en curso. Se decidirá el tipo de terapia sistémica que genere menos riesgo y más beneficios al paciente, se tomará la decisión en conjunto con el paciente, siempre respetando su voluntad y su decisión. El inicio de dicha terapia con el conocimiento de los riesgos, necesidad de cuidados y aislamiento preventivo obligatorio.

 

2. En pacientes que tienen Psoriasis severa o grave (por ej., eritrodérmica, pustulosa) que tengan riesgo o requieran hospitalización, se puede considerar el uso de terapia inmunosupresora convencional o biológica, considerando riesgo/beneficio y común acuerdo al grupo tratante del paciente.

 

3. Se sugiere a todos los pacientes que ya se encuentran en terapia inmunosupresora convencional o biológica mantener un aislamiento preventivo obligatorio y considerar las opciones de continuar laborando mediante teletrabajo.

 

4. En pacientes quienes soliciten posponer o suspender de la terapia inmunosupresora convencional o biológica, se puede discutir riesgo beneficio de esta conducta con el paciente, en particular en pacientes que no puedas cumplir el aislamiento preventivo obligatorio por su profesión (personal de salud, trabajadores de funciones básicas, etc)

 

5. No se recomienda sistémicamente la suspensión de la terapia inmunosupresora convencional o biológica en pacientes en ausencia de síntomas respiratorios.

 

6. Se recomienda el aislamiento preventivo obligatorio de todos los pacientes con terapia sistémica inmunosupresora o biológica.

 

7. En pacientes con síntomas respiratorios, se recomienda seguir el algoritmo diagnóstico instaurado por el ministerio de salud para COVID-19 y realizar la prueba diagnóstica si así corresponde. El paciente debe iniciar aislamiento y se debe posponer la dosis de aplicación hasta 2 semanas posterior al inicio de los síntomas. Cumplido este tiempo debe ser revalorado para considerar el reinicio de la terapia.

 

8. Se recomienda a todos los centros de aplicación de terapias inmunosupresoras sistémicas o biológica, activar los protocolos de administración en casa de las terapias en los pacientes que sea posible.

 

9. Realizar los seguimientos y consulta de los pacientes mediante telemedicina en la mayoría de los pacientes, medio que permitirá tomar decisiones en el contexto actual y resolviendo las inquietudes del paciente y su familia. Sólo se hará atencion presencial en pacientes en los cuales la teleconsulta no permita tomar estas decisiones. 

 

Atentamente,

 

GRUPO COLPSOR

 

Julio Roberto Amador, Juan Raul Castro, Luis Antonio Castro, Carolina Cortes, Manuel Franco, Natalia Hernández, Angela Londoño, Natalia Montoya y Margarita Velásquez-

 

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

SESVITAMIN-C

CONTENIDO ACADÉMICO

MÉDICOS NO ASOCIADOS

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
Anthelios invisible fluido