Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

REPELENTES DE MOSQUITOS. Lo importante que se debe saber.

Martes 20 de marzo

REPELENTES DE MOSQUITOS. Lo importante que se debe saber.
Comparte este artículo:

REPELENTES DE MOSQUITOS. Lo importante que se debe saber.

La prevención de las picaduras por mosquito mediante el uso de repelentes se hace necesario en el contexto de salud que nos encontramos expuestos a enfermedades tropicales como malaria, dengue, zika, chinkungunya entre otros. Es por eso que debemos conocer la mejor forma de utilizar los repelentes y ahora existen muchas opciones para hacerlo.

Conocer el contexto en que es necesario su uso nos permite mejorar su utilización. Tener en cuenta si se acampa por largo periodos o se viaja a zonas de alto impacto de enfermedades tropicales, si se esta en embarazo o si es un menor de edad quien se encuentra expuesto.

Acorde al centro de control de enfermedades (CDC) y a la agencia de protección ambiental (EPA), se puede buscar uno de estos 4 ingredientes: DEET, picaridina, aceite de limón de eucalipto (PMD) o IR3535.

El DEET es el mas utilizado y antiguo desde las fuerzas militares. Tiene una mala reputación por su acción toxica y acción sobre el sistema nervioso central, pero esta solo ocurre en dosis elevadas y se puede considerar seguro hasta en el embarazo, donde a pesar que hay pocos datos, en un seguimiento en Tailandia en 900 mujeres no mostró cambios en el producto, siendo el único que se ha estudiado en esta condición. 

El DEET tiene una cosmética no muy buena, siendo aceitoso y con un olor fuerte, el cual puede quedar pegado en las telas plásticas, muchas veces usadas cuando se acampa o se realizan actividades al aire libre. 

La picaridina en concentración al 20% es un primo de la piperina que es un compuesto que se encuentra en la pimienta negra. Este es mas utilizado en Europa y Australia, desde hace 10 años en Estados Unidos. Su mayor utilidad es que aleja el vector del zika hasta por 8 horas.

El Paramentano-3,8-diol (PMD) o aceite de limón de eucalipto,  cuando viene en concentración hasta del 30% puede repeler los mosquitos por 7 horas. El IR3535 al 20% el cual también es útil como repelente por 7 a 10 horas, pero también puede dañar algunas telas.

Estas son algunas de las principales recomendaciones frente al uso de repelentes:

- El uso de repelentes en loción, barra o spray es indiferente

- Lo importante es aplicar una capa que cubra la piel en las zonas expuestas y la ropa.  Ponerlo en zonas que no se exponen es innecesario.

- Tener en cuenta de no ponerlo en las manos de los niños que puedan metérselo a la boca constantemente.

- Lo ideal es bañarse en la noche antes de dormir y no dejar el producto sobre la piel.

Frente al uso de remedios “naturales”, estos carecen de evidencia y teniendo en cuenta la exposición a una de estas enfermedades tropicales que puede ser muy graves para la salud, no son aconsejables desde el punto de vista médico. 

FUENTE. Mosquito Repellents: Everything You Need to Tell Your Patients - Medscape - Jun 03, 2016.

 

comments powered by Disqus

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

GENOCOSMETICA SESDERMA

CONTENIDO ACADÉMICO

MÉDICOS NO ASOCIADOS

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30