AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

A qué se debe la aparición de callos en los pies?

Author
asistente comunicaciones

Los callos representan un mecanismo por medio del cual la piel se defiende de fuerzas mecánicas que se le ejercen desde afuera. En los sitios de la piel donde haya presión permanente, por apoyo o fricción, se forman estas zonas bien definidas, amarillentas, duras, a veces dolorosas e inflamadas que no desaparecerán hasta que no se elimine la causa.

Son comunes y poco molestos en las manos, casi todos hemos tenido un pequeño callo en el 3er dedo (dedo medio) de la mano dominante sobre el cual apoyamos el lapicero.

También aparecen en las palmas, sobre todo en personas con trabajos muy manuales. Las lesiones en los pies son las más molestas y a veces las de más difícil manejo. Se presentan por calzado inadecuado y/o en muchos casos, por cambios en la disposición de los huesos y en el estado de las articulaciones de los pies. Estos cambios son frecuentes en personas de edad, por el desgaste que presentan las articulaciones con el paso del tiempo (artrosis). La obesidad, la diabetes, la lepra, la sífilis, las diferentes formas de artritis entre otras muchas enfermedades también alteran la forma del pie, es por esto que, en ocasiones, a pesar de retirar la lesión (con cirugía o con cremas) y de corregir el calzado, el callo vuelve a aparecer. En estos casos se requiere de un trabajo conjunto entre el dermatólogo, ortopedista y fisiatra para dar solución al problema.

Vea también: 

https://dev.asocolderma.org.co/enfermedades-de-la-piel/otras-condiciones-de-la-piel/tilomas-callos

Tags