AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

29 de octubre: Día mundial de la psoriasis. Tips para el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Author
asistente comunicaciones

1.     Prevención: No hay forma de prevenir la psoriasis ya que es una enfermedad genéticamente predeterminada. Sin embargo, si se tiene un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada baja en grasas y carbohidratos refinados, y se realiza ejercicio de manera regular, las posibilidades de desarrollar cualquier patología inflamatoria en la piel se disminuye de forma importante.

2.     Diagnóstico oportuno: Toda lesión en la piel que no mejore en menos de 1 semana debe ser valorada por personal médico, preferiblemente un dermatólogo. Hoy sabemos que entre más temprano diagnostiquemos y tratemos la psoriasis, el pronóstico a largo plazo de prevenir complicaciones es mucho mejor.

3.     Tratamiento adecuado: La psoriasis puede ser leve, moderada o severa. Sin embargo, afecta la calidad de vida en formas distintas en quien la padece. Hoy en día disponemos de todas las herramientas terapéuticas para lograr el control completo de la enfermedad, por esto la invitación es siempre a consultar a tiempo al dermatólogo!

4.     Evitar progresión y disminuir la carga de la enfermedad: Solo un dermatólogo puede orientar de la mejor forma el tratamiento de la psoriasis. Si un paciente es abordado de manera integral desde un principio, podemos lograr que la enfermedad no progrese y quede en un periodo de "inactividad". Y así, posiblemente podamos evitar que la enfermedad progrese incluso a estadios más complicados o con complicaciones como lo es la enfermedad articular, mejor conocida como Artropatía Psoriásica.

5.     Rehabilitar: Con los tratamientos existentes y el apoyo de un equipo multidisciplinario, si llegáramos a tener una enfermedad psoriásica muy avanzada, podemos lograr rehabilitar a un paciente para que tenga una vida completamente normal. Los medicamentos llamados "terapias biológicas", han cambiado el paradigma en la atención de la enfermedad hacen en la mayoría de los casos que los pacientes vuelvan a tener una calidad de vida normal y estar libres de enfermedad. Es por esto que se insiste en nuevamente, siempre, siempre, consultar con el especialista dermatólogo para poder abordar las necesidades de los pacientes con psoriasis de la mejor manera!

Realizado por: Dr. Manuel Franco, Dermatólogo miembro ASOCOLDERMA.

Encuentra tu Dermatólogo

 

Dermatología, 2013-12-01, Volumen 47, Número 4, Páginas 1-21, Copyright © 2013 Elsevier Masson SAS

Psoriasis  

Peter C.M. van de Kerkhof y Frank O. Nestlé

Dermatología, 8, 138-160

 

Tags