AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Si utilizo varias cremas. ¿Qué crema me pongo primero?

Author
asistente comunicaciones

Muchas veces al salir de las consultas de dermatología, nos encontramos que la formulación puede presentar dos cremas que se deben poner en el mismo horario o una crema y el protector solar, lo cual nos genera dudas frente a cual de estas cremas debe ir en primer lugar.

Aquí vamos a poner unas orientaciones frente a las diferentes cremas. Quiero aclarar antes que todo, que la persona más indicada para definir este orden es tu dermatólogo y esta orientación no pretende contradecir las indicaciones que recibiste durante la consulta.
- Los limpiadores o scrubs se pueden usar en la mañana durante la ducha y en ocasiones se puede repetir un lavado en la noches, en particular si has realizado ejercicio. No laves mucho la cara, que puede ocasionar irritaciones.
- En la mañana recomendamos utilizar la crema humectantes idealmente después del baño.
- Si ademas de esta humectación, tienes indicada una crema con medicación o formuladas como las preparadas, estas deben ir idealmente 5 minutos después de la humectación. Recomendamos que te tomes un tiempo por ejemplo vistiéndote y luego la aplicas
- El protector solar se debe poner idealmente 20 minutos previo a la exposición solar. Como en la primera salida de la mañana la exposición del sol no es muy intensa, si te lo pones un poco antes de salir, posiblemente mientras vas camino a tus actividades, este tiempo se cumplirá. Cuando se recomienda 1 o 2 reaplicaciones durante el día, si es mejor (sobre todo al medio día) que tengas en cuenta este tiempo de 20 minutos antes de exponerte. Si te maquillas puedes consultar algunos protectores que no van a afectar o complementan tu maquillaje.
- En la noche al llegar a casa, se puede hacer una limpieza si lo considerar necesario con agua miceliar.
- Nuevamente en las noches tendrás una crema que puede estar dirigida a tratamiento con medicación. si tienes más de una crema, recomendamos esperar entre 5-10 minutos entre aplicaciones. No es conveniente mezclar dos cremas que tiene medicación como ingrediente activo, pues podría implicar su inactivación de algunos de los productos

Ante todo recuerda que el principal guía es tu medico tratante y procura indicarle en la consulta tus dudas, para que el pueda realizar una rutina frente al tratamiento que requieres.

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.

Tags