Dermatofibrosarcoma Protuberans
Es un tumor maligno de la piel, de presentación rara, que se origina de las células conocida como fibroblastos o histiocitos, caracterizadas por producir el colágeno normal de la piel.
Se presenta en pacientes jóvenes o de mediana edad principalmente, e inicia como una lesión pequeña, que va creciendo lentamente, convirtiéndose en uno o varios nódulos de apariencia dura y fibrosa, que pueden variar en su color, de rojo, a café o a púrpura. Y puede extenderse hasta la grasa y los músculos adyacentes.
Usualmente la piel en la que se encuentra el tumor puede presentar ulceraciones. Su localización más frecuente es en el tronco, los hombros y las caderas.
Aunque esta enfermedad no se caracteriza por presentar metástasis en otros sitios del cuerpo, se han visto algunos pacientes con metástasis a los ganglios linfáticos o a los pulmones.
El tratamiento de elección para este tumor es la resección quirúrgica, el pronóstico de los pacientes una vez realizada la operación es bueno, aunque después se puede presentar reaparición de la lesión, la cual debe ser secada nuevamente.
Artículo escrito por:
Laura González A. MD.