AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Onicectomía

Author
asistente comunicaciones

También llamada avulsión. Es la técnica quirúrgica que consiste en la resección de la uña en forma parcial o total, es decir solo una parte de la lámina o toda, según la indicación clínica. 

La técnica empleada puede ser desde la parte proximal (más cercana al tronco) o distal (más lejana del tronco) de la uña, para lo cual se utiliza un instrumental especial con el fin de separarla del lecho de la misma. Se usa con fines diagnósticos de lesiones infecciosas o no infecciosas, cambios en la coloración de las uñas, manejar trauma de las mismas; entre otras que serán indicadas por el médico. 

Éste procedimiento se realiza con anestesia local previa limpieza adecuada de todo el sitio que se trabajará.

Es importante que siempre comentarle a su médico previo a la cirugía cada uno de los medicamentos que está tomando, para dado el caso de ser necesario, se le indique cual debe ser suspendido para la realización del procedimiento. Igualmente informar enfermedades que padece y reacciones alérgicas a medicamentos; de esta forma disminuye el riesgo de complicaciones durante y posterior a la onicectomía.

Las reacciones adversas más frecuentes o complicaciones de la cirugía son dolor, riesgo de infección y sangrado, reaparición del problema según la enfermedad, las cuales serán manejadas por el médico.

Artículo escrito por:

Dra. Jessica Inés Vergara R. MD

Tags
Onicectomía