AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Forúnculos

Author
asistente comunicaciones

Un forúnculo es una colección de pus que se localiza en el interior de la raíz de un pelo. A un conjunto de folículos (pelos) contiguos inflamados e infectados se le denomina carbúnculo.

Las áreas más frecuentemente afectadas por forúnculos son, las ingles, los genitales y las axilas, es decir las áreas pilosas (con pelo). La causa de ello es la oclusión, sudoración y fricción presentes en estas zonas.

La principal causa de un forúnculo es la infección del vello o pelo por una bacteria conocida como Estafilococo aureus.

Clínicamente, se observa como un nódulo (masa), generalmente de 0,5 a 1 cm aunque pueden ser mayores, indurado, eritematoso (color rojo), que con el paso de los días aumenta de tamaño y se vuelve doloroso y fluctuante (blando).

Para curar forúnculos pequeños no siempre se requiere tratamiento médico formulado por el dermatólogo. Este le recomendará en dichos casos una simple aplicación de calor local que promueva la maduración, drenaje y resolución de los síntomas, como sucede a veces con otras enfermedades dermatológicas inflamatorias leves.

Los antibióticos tópicos o sistémicos pueden ser necesarios para el tratamiento de forúnculos más grandes o profundos o en ciertas situaciones especiales en las que el médico dermatólogo así lo considere.

Artículo escrito por:
Doctora Franchezca Zapata González. MD
Tags
Forúnculos