AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Los niños tienen una mayor predisposición a presentar enfermedades dermatológicas infecciosas, principalmente porque su sistema inmune (defensas) aún es inmaduro y no siempre esta listo para reconocer microorganismos o atacarlos de forma eficaz, pero también, puesto que a esta edad, el...

Enfermedad Escarlatina

Conozca todo sobre la Enfermedad Escarlatina; Síntomas, Tratamientos, Cura y Causas

La enfermedad escarlatina hace parte de las enfermedades dermatológicas, y dentro de ellas, se ubica en la clasificación de infecciones de la piel. La enfermedad escarlatina es causada por una bacteria denominada estreptococo, la cual produce una toxina (compuesto tóxico) que causa un brote de color rojizo característico.

La escarlatina afecta principalmente niños entre los 2 a 10 años, con predominio en épocas de invierno. Los síntomas de la escarlatina pueden iniciar con una faringitis, fiebre, malestar general, vómito y dolor en el abdomen.

En la enfermedad escarlatina días más tarde aparece un brote rojizo que al tocarlo da la sensación de papel de lija, inicia en el cuello y pecho y se extiende hasta comprometer el resto del cuerpo.

Una semana después la piel comienza a desprenderse (descamación) principalmente en la cara y en la punta de los dedos. Otras manifestaciones de esta enfermedad son los ganglios inflamados y la lengua roja.

El tratamiento de la escarlatina consiste en medidas sintomáticas, además de la formulación de antibióticos por parte del médico dermatólogo para tratar la bacteria y evitar complicaciones causadas por ésta.

 

Artículo escrito por:
Doctora Nathalie Morales R. MD.
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Foliculitis

Infección de la piel localizada en el folículo piloso (raíz del pelo) que puede ser superficial o profunda y es causada generalmente por una bacteria llamada Estafilococo.

Los factores de facilitan su aparición son la humedad de la piel, el calor, uso de ropas apretadas, afeitados a ras, el uso de cera para depilar y la diabetes.

La forma superficial (impétigo de Bockhart) se caracteriza por pequeñas pústulas (bombitas llenas de pus) de 1-4mm sobre una base eritematosa (rosada), las lesiones tienden a agruparse y sanan sin dejar cicatriz. En la foliculitis profunda (sicosis), aparecen pápulas (pepitas rosadas) más grandes con una pústula central.  Las lesiones pueden ser un poco dolorosas y/o producir picazón.

El tratamiento puede realizarse con jabones antisépticos (en la forma superficial), antibióticos tópicos u orales, según lo recomiende el médico tratante.

 
Artículo escrito por: 
Doctora Franchezca Zapara González. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Ectima

ECTIMA

Es una infección de la primera y segunda capa de la piel que suele aparecer después de una raspadura, picadura de insecto o trauma punzante. Se produce por bacterias conocidas como estreptococos y estafilococos.

Se presenta inicialmente como una ampolla llena de pus y rojiza alrededor, después desaparece la ampollas y se forma una ulcera con una costra gruesa, oscura.

El diagnostico se hace con solo ver la lesiones pero en ocasiones es necesario tomar una biopsia o una muestra de pus para estudiar y confirmar la enfermedad.

El tratamiento se realiza con antibióticos orales y en casos muy severos con antibióticos intravenosos (por la vena).

En casos que están iniciando se pueden tratar con antibióticos en crema aplicados sobre la lesión y los baños con agua caliente ayudan a mejorar.

Se puede complicar al comprometer otros órganos y suele dejar cicatriz .

 

Artículo escrito por:
Doctora María Alejandra Zuluaga S. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Autoeccematización

Este termino se refiere a un proceso de formación de lesiones inflamatorias en la piel en sitios distantes a un foco inflamatorio precedente. Se desarrollan nuevas lesiones en áreas que no han tenido contacto directo con el agente que causó la aparición de un brote original. Las lesiones distantes pueden persistir hasta que el sitio primario de inflamación sea tratado adecuadamente.

La situación más común es el desarrollo de un brote en parpados, cara y tronco luego del uso de cremas o baños de ramas en unas piernas afectadas por las varices.

El dermatólogo indicará, de acuerdo a la historia clínica del paciente y a los hallazgos identificados al examen físico, si efectivamente las lesiones obedecen a una situación como la descrita, indicando coherentemente la medicación adecuada, que usualmente será dada por medicamentos tópicos que permitan acelerar el proceso de recuperación de la piel y algunos medicamentos tomados que ayuden a disminuir síntomas relacionados como piquiña o dolor, en aquellos casos en los cuales estén presentes.

Muchos de estos casos se dan en pacientes que se aplican sustancias autoformuladas para manejar lesiones inflamatorias localizadas de la piel, con lo que muchas veces empeoran y extienden mucho más su cuadro clínico y sintomatología inicial. Es por ello que recomendamos a los pacientes que ante un proceso inflamatorio de la piel, consulten a su médico de cabecera o dermatólogo que indique las pautas adecuadas de manejo, para evitar molestias adicionales.

Artículo escrito por:

Rolando Rojas A. MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Infecciones de la piel - pregunta 44

mi hija de 3 años de edad le dio un brote muy feo en la cabeza, el medico general le envió antibióticos y le secaron las ron chitas de la cabeza pero ahora en donde le secaron las ronchas se le esta cayendo el pelito y le quedan los parches calvos...que puedo hacer.

Tipo enfermedad
Respuesta del dermatólogo

Nancy, gracias por visitar nuestra página. No damos instrucciones terapéuticas a través de la página web ya que cada caso debe ser evaluado presencialmente por un especialista, sin embargo por lo que cuentas sobre la salud de tu niña, la recomendación es buscar pronto un dermatólogo. Te recomendamos buscar en el directorio médico de nuestra página a un dermatólogo en tu ciudad. Adjuntamos el respectivo link. https://asocolderma.org.co/directorio_dermatologos

Infecciones de la piel - pregunta 43

como uito la picazon excesiva de un lunar periumbilicalasisti al medico,pero no me aprobo remision al dermatologo,la picazon  semahce cada dia  mas insoportable

Tipo enfermedad
Respuesta del dermatólogo

Ariel, gracias por visitar nuestra página. No damos instrucciones terapéuticas a través de la página web ya que cada caso debe ser evaluado presencialmente por un especialista. Te recomendamos buscar en el directorio médico de nuestra página a un dermatólogo en tu ciudad. Adjuntamos el respectivo link. https://asocolderma.org.co/directorio_dermatologos