AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Dermatitis Dishidrotica

Author
asistente comunicaciones

Sinónimos: Ponfólix

¿Qué es la dermatitis dishidrótica?

Es una entidad que se caracteriza por presentar vesículas (bombitas con contenido líquido) pequeñas a grandes a nivel de palmas y plantas.

¿Cuál es su causa?

Aún es desconocida, se ha asociado a dermatitis atópica, alergia por contacto, estrés psicológico, clima caluroso por cambios en la sudoración y a ingesta de medicamentos. Por lo general  es más frecuente en adolescentes o adultos jóvenes. También es más común en hombres que en mujeres.

¿Cómo se manifiesta?

Inicialmente se puede presentar como múltiples vesículas pequeñas o grandes, profundas, muy pruriginosas (picazón), que se disponen a lo largo de los bordes de los dedos y pueden llegar a formar grandes ampollas que por lo general no se rompen, las lesiones posteriormente se secan y aparece descamación. El diagnóstico se sospecha por la historia clínica que brinda el paciente y la apariencia de las lesiones.

¿Cuál es su tratamiento?

Por lo general estas lesiones desaparecen sin necesidad de tratamiento a las 3 semanas de su aparición, sin embargo puede ser tratada por el dermatólogo con diversos  agentes tópicos o sistémicos (corticoesteroides),  terapia con luz, humectación e hidratación de la piel. 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

Tags
dermatitis dishidrotica