Menu Left
-
NOTICIAS
Tipo de noticia
Noticias Destacadas
-
La Asociación
La asociación
Noticias destacadas de La Asociación
- Información para pacientes
-
Comunicados de prensa
Comunicados de la asociación
Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Inicio
- Tips del Dermatólogo
- La rosácea es una condición inflamatoria que no solo afecta la piel sino que se relaciona directa...
Publicidad
Publicidad
La rosácea es una condición inflamatoria que no solo afecta la piel sino que se relaciona directamente con nuestra alimentación y hábitos de vida.
Por lo mismo, hoy en día uno de los tratamientos complementarios es el consumo de alimentos ricos en probióticos, minerales, vitaminas, nutrientes y antioxidantes con potencial anti inflamatorio; al igual que evitar algunos alimentos puede evitar crisis o empeoramiento de la rosácea.
¿Cuáles alimentos puedes incluir?
Antioxidantes: Vegetales, frutas, especias (cúrcuma, canela, orégano, jengibre, ajo, romero, tomillo...), té verde.
Carbohidratos con alto poder nutricional: Tubérculos (yuca, papa, batata...), granos (lentejas, frijoles…) con alto contenido de fibra y minerales.
Grasas saludables: Aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate, nueces, semillas, cacao, frutos (como aguacate, coco...), pescados de agua fría que aporten nutrientes antiinflamatorios como omega 3.
Prebióticos: Alimentos ricos en fibra, que nutren a tu microbioma intestinal favoreciendo el crecimiento y equilibro de los microorganismos buenos para tu salud.
Probióticos: Alimentos que contienen cultivos de microorganismos vivos que contribuyen a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.
¿Cuáles alimentos reducir o evitar su consumo?
Alimentos con alto contenido de azúcares y carbohidratos refinados como productos de pastelería, embutidos, salsas, dulces.
Frituras, grasas saturadas, carnes rojas y maduradas.
Lácteos dada su alta cantidad de lactosa (azúcar), caseína y luteína con gran potencial inflamatorio
Chatarra y salsas, al igual que alimentos ultra procesados,
Con gluten, conservantes y edulcorantes.
Algunos alimentos en particular han sido los más estudiados con relación directa en el empeoramiento del calor, rubor y sensación de ardor en la piel como lo son: alcohol en especial vino tinto, comida picante y especies, alimentos muy calientes y el gluten.
La conexión entre la alimentación, la parte emocional y la piel cada día cobra más importancia denominándose Eje Piel-Intestino-Cerebro, así que tener tratamientos integrales en todos los niveles hará que podamos manejar mejor los síntomas y mejoría de la Rosácea.
Realizado por: Dra. Diana Forero, Dermatóloga miembro AsoColDerma