Actinomicosis
Es una infección rara, ocasionada por una bacteria llamada Actinomyces israelii.Normalmente esta bacteria se encuentra en la garganta y no suele producir enfermedad. Afecta a personas entre 20 y 60 años, principalmente hombres.
Las lesiones aparecen con mayor frecuencia en el cuello y en la cara y no son contagiosas entre personas. Generalmente requiere un paciente con el sistema inmune deprimido (por ejemplo Desnutricion crónica)
La infección se puede diseminar a partir de una cirugía dental, una infección o un trauma en el sitio donde se encuentra la bacteria. Una vez que la bacteria se localiza en la piel, comienza a formarse una masa rojiza, en ocasiones dolorosa, la cual luego de varios días se rompe y expulsa material purulento, frecuentemente por varios orificios fistulosos o “boca”. A veces se manifiesta con un endurecimiento a nivel mandibular que puede durar semanas antes de fistulizarse . En algunas ocasiones se pueden observar unos puntos gruesos en la pus llamados ¨gránulos de sulfuro¨.
El principal sitio que afecta en la región cervical (cuello), seguida del tórax y por último el abdomen.
Requieren manejo especializado, ya que son infecciones difíciles de erradicar.
Artículo escrito por:
Dra. Pamela Gallego Y. MD