AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Alopecia Androgenética

Author
asistente comunicaciones

Es mas frecuente en hombres y muy rara en mujeres. Es la causa mas común de caída del pelo en el hombre, su presencia precoz comienza a los 16 años  de edad pero por lo general inicia después de los 25 años de edad, tiene un componente genético importante, esto no quiere decir que los hijos de padres con alopecia androgenética la desarrollen necesariamente.

 

¿Por qué se produce?

Es por la acción elevada de la enzima 5 alfa reductasa, la cual actúa  convirtiendo la testosterona en dihidrotestosterona, dos hormonas sexuales que circulan en nuestro organismo, la primera en mayor concentración. Un incremento en la dihidrotestosterona hace que la biología del folículo piloso se altere generando este tipo de alopecia.

Su diagnostico es clínico y el patrón de alopecia se clasifica por la escala de Hamilton la cual fue modificada posteriormente por Norwood. Además de la caída aumentada del pelo se va produciendo un adelgazamiento progresivo del mismo.

La alopecia androgenética  puede estar presente con otro tipo de patologías que deben ser tratadas como son: la dermatitis seborreica, hipovitaminosis y  la desnutrición.

El tratamiento de la alopecia androgenética debe ser orientado por un medico dermatólogo quién podrá formularle medicación tópica, oral o recomendarle cirugía: trasplante capilar.   

 

Alopecia androgenética femenina.

Es un patrón de pérdida de pelo en forma difusa o de corona, se presenta en mujeres que se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 45 años, se asocia con hiperandrogenemia femenina (aumento de los niveles de andrógenos circulantes).

La forma de presentación puede ser: difusa central, bitemporal o fronto temporal. Al examen físico encontramos en la mayoría de los casos un cuero cabelludo con despoblamiento en la parte mas superior y anterior del cuero cabelludo con adelgazamiento del pelo.

El patrón de caída del pelo  y su severidad esta clasificada por la escala de Ludwig.

Las mujeres pueden desarrollar los diferentes patrones de calvicie en la pubertad o después de esta o en el periodo menopáusico.

El tratamiento debe incluir una historia clínica completa con antecedentes familiares relevantes asociados con patrón de alopecia y en caso de confirmarse su médico podrá formularle medicación tópica y oral. En el caso de mujeres que presenten un afección psicológica importante se debe considerar tratamiento psicológico que contribuya a mejorar su calidad de vida y mejorar su auto estima. Es importante tener en cuenta que este tratamiento solo debe ser dado por un medico dermatólogo. Ver infografía 

  

Artículo escrito por:

Dr. Manuel Fernando Ortiz C. MD.

Tags
alopecia androgenetica